Congreso de WebMasters. ¿Necesitamos un “Google Killer”?

Aunque coincido con uno de los mejores ponentes Pere Rovira en que quizás el nombre no es el más adecuado, el Congreso de WebMasters es un "evento de referencia de la Web en España".

Ha sido un fin de semana muy interesante, los ponentes son primeras espadas a nivel nacional e internacional (Adrian Segovia, Enrique Aguilera, Nuño Valenzuela entre otros).

Durante el congreso entre tweets y ponencias, me venían a la memoria los maravillosos años de las punto.com cuando  Yahoo! parecía inexpugnable. En aquel momento el SEO eran básicamente los “meta-tags. Llegó Altavista con una tecnología revolucionaria: indexaban el contenido completo de las páginas entonces el contenido de la página era lo más importante y los mejores resultados eran aquellos que mayor densidad de palabras tenían; la época de al peso.

Llegó Google y todo cambio con su Pagerank;  se cambiaba la importancia de los contenidos por la cantidad de enlaces, es decir, si la página contenía información y además tenía muchos enlaces, era “la mejor”. Ya no era la época de al peso, o sí, pero lo importante era el peso de los enlaces. Empezaron la trampas, los cambios en los algoritmos de Google, SEO se convirtió en un termino popular.

En este congreso se habló tanto de Internet como de Google  y mucho de SEO muchísimo.  Mi conclusión es que hoy en día un SEO debe de conocer bien los entresijos y las claves del marketing en Internet, es decir no es solo un técnico, ha de  conocer bien el sector  y las n-gramas útiles de los modelos de lenguaje  que afectan a los algoritmos de posicionamiento. Objetivo aplicar ciertos cambios sobre las páginas para que estas, tras ser indexadas, ganen relevancia e incrementen su popularidad ayudando a un site a estar en la primera pagina de Google. Suena a locura porque el proceso exige una constante retroalimentación, hoy estas ¿mañana?.

En definitiva, ya importa menos la idea, el look, el diseño (cada vez mas supeditados al SEO), es la guerra, la selección natural, los SEO viven mirando de reojo a Google, un cambio en el algoritmo les destroza la vida.

Como comentaba un ponente a una pregunta mía, demasiado poder para Google, ahora mismo si no estas en Google no existes, o deberíamos decir si no tienes en tu equipo un buen SEO ¿no existes?

Quizás si queremos democratizar Internet de nuevo, necesitemos un Google Killer; sera Wolfram Alpha. Si queréis un informe completo del congreso os recomiendo este blog (Informe sobre el III Congreso de Webmasters)

0 comentarios: