Democratizar Internet - Wowd

Esta semana se ha presentado Wowd, una mezcla de recomendador social y buscador que muestra los resultados en función de los enlaces que pinchan sus usuarios. Cada visita se convierte así en un voto para mejorar el posicionamiento. ¿Un aspirante más a arañar unas décimas de cuota de mercado a Google? Sí, pero también algo más: una herramienta que trata de democratizar Internet.

Ese espíritu de democratizar se sustenta sobre la gran novedad de Wowd; los resultados de las búsquedas se basan en las visitas reales de los internautas. De esta forma, el buscador no tiene en cuenta el page ranking ni ninguna otra de las herramientas SEO que se utilizan normalmente para destacar en los buscadores, sino los enlaces que pinchan sus usuarios. Esto a los SEO no les gustará en absoluto, les dejaría sin trabajo.

Claro que para ello es necesaria la colaboración activa de los propios usuarios; deben descargar una aplicación en el navegador. Después, cada visita a una web cuenta como un voto para destacar en la siguiente búsqueda. Otra de las novedades de Wowd es que presenta los resultados en tiempo real. La compañía asegura que indexa las páginas segundos después de que han sido publicadas, garantizando la frescura de los contenidos.

Al entrar en la web, se muestra una Hot List continuamente actualizada, que recoge los últimos 20 tópicos que se están buscando en cada momento, bien por criterio de popularidad o bien por frescura. También hay una pestaña de enlaces recomendados, aunque para verlos es necesario crear un perfil personalizado descargando la aplicación.

Otra de las funciones que pueden disfrutar los que descarguen el software es la búsqueda en el historial de navegación almacenado en el ordenador del usuario. Si hemos visitado una web y queremos volver a ella pero no recordamos la manera en que llegamos la primera vez, una búsqueda de texto sobre el historial ayuda a encontrarla, además de manera confidencial.

La idea es buena pero creo que la necesidad de descargar una aplicación le restará popularidad. Ojala me equivoque y vayan surgiendo cada vez más alternativas al omnipresente Google.

Os dejo un vídeo de su funcionamiento.




0 comentarios: