ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación). Muy atentos a este tema

ACTA es el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) que es una propuesta para un tratado comercial multilateral que pretende establecer nuevos estándares para la observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) para combatir el crecimiento del comercio de bienes piratas y falsificados.

En definitiva es un acuerdo internacional que básicamente busca tener controles más rigurosos (incluyendo penas más severas) para evitar que se baje contenido ilegal desde internet; es una propuesta multilateral que busca combatir la piratería, aunque sus métodos no son del todo claros.

Estoy de acuerdo con que la piratería es un delito de talla internacional. La mayoría de las licencias del software así como de muchos de los formatos de vídeo, audio y documentos, prohíben la distribución, copia y modificación, por lo tanto al hacerlo se está violando una licencia de uso que tiene repercusiones legales. Eso es así no admite discusión pero lo que empieza no gustarme son las formas.

Según Enrique Dans, "en el documento filtrado aparecen provisiones destinadas a forzar a cualquier actor en la red o fuera de ella, desde empresas proveedoras de tecnología hasta proveedores de acceso, pasando por empresas de hosting, operadores móviles, universidades, etc. a detener la actividad de todo aquel que se crea pueda estar tomando parte en infracciones de cualquier tipo a la propiedad intelectual o las marcas registradas, en lo que se constituye como un auténtico cajón de sastre susceptible de ser utilizado contra absolutamente cualquier cosa. Incluye también sanciones contra quienes desactiven medidas anti-copia, o la extensión de la política de desconexión de Internet de usuarios que sean acusados de infracciones. ACTA es, sin ningún lugar a dudas, el mayor intento hecho hasta el momento de ejercer un control sobre Internet, de perpetuar los conceptos relacionados con la propiedad intelectual y el copyright antes de que estos puedan ser redefinidos en función del nuevo escenario sociotecnológico, crear un nuevo estándar de aplicación de propiedad intelectual más allá de los estándares existentes. ACTA es, a día de hoy, la verdadera amenaza"

Es decir como bien comenta Enrique se crea un marco legislativo que puede ser utilizado para recortar de manera drástica las libertades más básicas. Debemos de estar muy atentos a este tema; nos va en ello nuestra libertad digital.

0 comentarios: