España en 18 años

Miren el gráfico situado en la parte inferior. Ha sido elaborado por alumnos de Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull. Según los autores resume lo que es España a fecha de hoy. Lecturas a partir del mismo:
  1. El salario real medio solo ha variado el 0,7%. En 18 años el salario real medio no ha crecido, entonces, ¿de qué se quejan las empresas radicadas en España?. Pues se quejan de que su competitividad es muy reducida a pesar de que los salarios con que remuneran al factor trabajo que utilizan son bajos. El problema no reside en los salarios, sino en la baja productividad. Cobramos poco pero también hacemos “muy poco”
  2. La deuda de las familias se ha más que duplicado. Pero si las rentas salariales de las familias no aumentaban no lo haría el consumo, con lo que el PIB no crecería. La solución ha sido llenar con crédito los bolsillos de españolas y españoles, crédito que no ha guardado ninguna relación con las remuneraciones percibidas. Poco importaba lo importante era que la rueda continuase girando y que el valor de los activos que amparaban esos créditos (las viviendas por ejemplo) continuase aumentando.
  3. El saldo por cuenta corriente ha sido o nulo o, mayormente, negativo. Consecuencia lógica de los dos puntos anteriores.
España ocupa en el índice de competitividad global, el puesto 28 muy lejos de los primeros lugares que ocupan Suiza, Finlandia o Suecia, según un informe del World Economic Forum (WEF).Nuestra economía no es competitiva por diversos motivos:
  1. Falta de innovación: España está muy lejos de los puestos de cabeza de la UE. Según el WEF los datos correspondientes exclusivamente a la innovación sitúan a la economía española en el puesto 35. España invierte en I+D un 1,07% del PIB, frente al 1,95% de la Unión Europea.
  2. Las exportaciones españolas que se corresponden con la alta tecnología, tan sólo un 6% sobre el total. España sólo exportó el 32% de la media de la Unión Europea en alta tecnología, un porcentaje muy alejado del de los países líderes y desde 1986 va perdiendo posiciones paulatinamente.
  3. Las patentes solicitadas por España a la EPO (Oficina Europea de Patentes) son tan sólo el 18% de las que solicitaron desde la UE.
  4. La falta de formación permanente de un amplio sector de nuestra población ocupada. La falta intensificación en el uso de las nuevas tecnologías; el progreso en la especialización de muchas ocupaciones del sector productivo etc.
Según el Foro Económico Mundial (FEM), la economía española se sitúa en el puesto 33 (y bajando año tras año) en la clasificación de los países más competitivos a nivel mundial. Suiza es el país más competitivo del mundo; nosotros no situamos inmediatamente detrás de Brunei y por delante de Chipre.

Todo era humo, lo que pasa es que no quisimos verlo.






0 comentarios: