EL ABUSO SEXUAL DE MENORES Y PEDOFILIA EN INTERNET

Hace menos de un año abrí este blog para hablar de tecnología. En contadas ocasiones he puesto post ajenos a esta temática, pero hoy va a ser una excepción, que dada la gravedad del tema, me temo se va a repetir.

Voy a empezar contándoos una historia que puede parecer un cuento pero es real, desgraciadamente. Erase un bloguero, que vivía feliz hasta que un buen día por enero de 2009 encuentra las primeras pruebas de la presencia de pedófilos y pederastas en la red social Windows Live. El bueno hombre todo indignado lo denuncia a la policía, a protegeles.com a Microsoft etc. En abril del 2009 dichas cuentas de pedófilos seguían abiertas.

De abril a septiembre del 2009 el bloguero seguía comunicando a la BIT (Policía Nacional) la situación que se vivía allí. Microsoft negó la mayor diciendo que aquello no existía, o eran cebos, o las excusas más peregrinas que se le puedan ocurrir a uno. Algunos medios como El País o ABC se interesan por el tema y reciben información sobre lo que está ocurriendo. Una vez recibida la información excusan hablar de ello.

Septiembre del 2009. Con motivo de la denuncia a un pedófilo y acosador español de Sevilla, el Director de Tecnología de Microsoft España, decide “demostrar al bloguero que está equivocado” y el mismo realiza una denuncia a Soporte desde España sobre este tipo para publicar y documentar el proceso de cierre inmediato del tipo. El resultado es que Microsoft USA le devuelve un formulario a los dos días con 30 preguntas para cerrar el perfil al mismo Director de Tecnología. Héctor constata que realmente los procedimientos no funcionan, se pone en contacto con el bloguero el cual envía a Microsoft Hojas de Excel con más de 800 perfiles de estos tipos. Microsoft se compromete a partir de ahora a eliminar, investigar y denunciar a los tipos que ellos comprueben con datos objetivos.

Noviembre 2009. Microsoft elimina 200 perfiles. Los otros 600 siguen activos. Algunos “influyentes” de la red que minimizan el problema y llegan incluso a acusar al pobre bloguero (indirectamente) de justiciero, buscar fama o directamente de ser un pedófilo; ¿el bloguero empieza a ser un problema para Microsoft?

Enero 2010. El bloguero contacta por Twitter con el Ministerio de Presidencia que se compromete a intervenir en el asunto. Reciben información. El PSOE habla de un compromiso “especial” en este tema del mismo Presidente de gobierno y el ministerio de Interior, y de presiones a Microsoft para solucionar el tema. No se ha vuelto a recibir ninguna información sobre ellos.

Febrero 2010. La cuenta de Twitter del Ministerio de Presidencia bloquea al bloguero. A continuación Twitter suspende la cuenta de Twitter del bloguero.

Marzo 2010. El bloguero con ayuda de otras personas empiezan a mover el tema en USA con el siguiente resultado. El FBI se interesa pero no se obtiene resultados. El bloguero y otras personas empieza a recibir amenazas de muerte.

Abril 2010. Se contacta con el defensor del pueblo y diversos políticos de la asamblea de Madrid que piden la comparecencia de Microsoft en la Asamblea de Madrid

Junio 2010. Microsoft comparece en la Asamblea de Madrid el 1 de Junio para dar explicaciones. La Policía Nacional que iba a comparecer también en esta sesión excusa su presencia 2 días antes de la misma afirmando que sólo dan explicaciones de todo esto en el Congreso y que no tienen nada que aportar a este asunto. Microsoft da las mismas explicaciones de siempre, afirma que ha enviado 10.000 perfiles a una ONG en USA el año pasado sobre este tema y que como prueba de su interés ha creado un departamento para luchar contra el tema. Los diputados realizan preguntas concretas a Microsoft que se comprometen a contestar inmediatamente. Un mes después las preguntas no han sido contestadas, ni nadie da explicaciones.

Este es el resumen de esta triste historia, si queréis leerlo al completo, podéis hacerlo en el blog del bloguero, Marcelino Madrigal. Durante este año este señor ha realizado una labor encomiable con más de 40 comunicaciones a la BIT, medios, políticos y aportado información a gobierno, partidos políticos, prensa, televisión y a todo quien lo ha solicitado.

El problema sigue hay, nadie se hace responsable de nada. Para que juzguen por Ud. mismos, Marcelino he grabado un vídeo con lo que se puede ver en público en la red Windows Live de Microsoft. Avisó es desagradable, dan ganas de llorar viéndolo, pero NO contiene p. infantil explícita. Podéis ver el video aquí

“No podemos esconder la cabeza bajo tierra como una avestruz”. El problema existe y afecta a nuestros pequeños, a nuestros hijos, a nuestro futuro…


También puedes seguir la cuenta en twitter de Marcelino @mmmadrigal y esta otra @wliveasino. NECESITAMOS AYUDA, NECESITAMOS QUE ESTO SE DIVULGUE, HAY QUE ACABAR CON ESTA LACRA.

También recomiendo escuchar la entrevista a Sonia Diaz @soniadiez y Mariola Corega @MariolaCorega sobre #Wliveasino en un programa de radio http://bit.ly/dnvz5K

Lo que me apena de esta entrada es que tendrá 4 lectores, seguro que si hubiese puesto algo de Android, Iphone, etc. tendría 40 (este es un blog modesto), en el fondo tenemos una sociedad llena de avestruces.

Pero recordar ellos siguen allí y vuestros hijos siguen en peligro.


0 comentarios: