La World Wide Web nació aquí



Mirad esta fotografía atentamente pues no es de un pasillo común y corriente. En este pasillo del CERN se encontraba trabajando Tim Berners-Lee cuando creó uno de los inventos que cambió a la humanidad para siempre. Si os fijais en la fotografía en la puerta abierta, contigua a la placa dorada en la pared, lado izquierdo de la foto, trabajó Tim Berners-Lee cuando creó lo que hoy llamamos la World Wide Web (no confundir con Internet)

La sede del CERN se encuentra en Suiza, cerca de Ginebra y no lejos de la frontera en Francia. Es mas conocido por contar con una serie deaceleradores de partículas entre los cuales destacaba el ya desmantelado LEP y el LHC (Large Hadron Collidero)

Hace 20 años en los laboratorios del CERN en Ginebra, Tim Berners-Lee, un físico inglés presentó su proyecto de la World Wide Web, “un sistema para compartir información entre computadoras mediante un sistema de hipertexto”.

Como siempre sucede en proyectos que parecen una locura, la idea de Berners-Lee, le pareció a Mike Sendall, uno de los directivos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), un proyecto "un poco vago, pero emocionante..."

Primero fue ARPANET conocido después como Internet

Cierto era que en ese entonces ya se conocía un sistema de redes de comunicación interconectadas llamado ARPANET que funcionó por primera vez en 1969, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Los inicios de Internet.

Pero fue Berners-Lee el científico que planteó la web tal y como la conocemos hoy, con lenguaje HTML, la red WWW y un primer servidor. Desde ese momento Internet dejaría de ser un servicio exclusivo de los ámbitos científico y militar para ponerse al alcance de todos.

Para marcar esa fecha, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra celebró este viernes el advenimiento de la web con la presencia de Tim Berners-Lee, invitado especial, junto a otros científicos que participaron en su gestación, entre ellos su primer colaborador, el francés Robert Cailliau

Hace 20 años, en 1989 Tim Berners-Lee presentó al CERN su prototipo de lenguaje llamado Hypertext Transfer Protocol (HTTP), con lo que planteaba crear una red que permitiera a todos comunicarse con todos, tanto allí como en cualquier parte del mundo e independiente de qué tipo de computadora o sistema operativo utilizaran.

Internet fue la que posibilitó el sueño y para ello Tim Berners-Lee realizó otro aporte más las direcciones de página o URL y el broche de oro a su idea fue el navegador que permitiera bucear por esas páginas.

De esta forma, Tim Berners-Lee, dio inicio a la World Wide Web, las tres W que encabezan las páginas de Internet y que hoy nos parecen algo normal.

0 comentarios: