El día del Blog 2010

Acabo de enterarme que existe una cosa que se llama Blog Day, el día de los blogueros; ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros. Mis recomendaciones las podéis encontrar en "Los blogs que leo habitualmente" (que lo creáis o no empece ayer, increíble pero cierto). Como parece ser que hay que recomendar a cinco, estas son mis recomendaciones:


  1. Blog de Xoxe - Colaborador de YouTube España, Vodafone, Android, Vodafone 360, Googlemaníaco.
  2. Cosechadel66 - Estás invitado.
  3. El blog de Marcelino Madrigal - Dice que leyendo un blog no se conoce una a persona. Solo se de Marcelino que necesitariamos millones como el, o eso creo..
  4. El culo del mundo - El culo del mundo es un blog donde tratan temas de actualidad Geek, tales como tecnología, juegos, redes, mucho Twitter y Facebook y otros temas
  5. M&K Lógica - Caminando hacia la empresa social: Rentabilidad, productividad, calidad, motivación, trabajo e ilusión pueden y deben ir de la mano.

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Infografía acerca de las redes sociales

Infografía acerca de las rede sociales reflejando además la proporción de los mismos que acceden a través de la web o desde sus dispositivos móviles


Autor: Jesse Thomas

Fuente: El caparazón

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100 millones usan ya Google Maps para móviles


Excelente infografía que muestra como ya son 100 millones de personas quiénes usan la versión móvil de Google Maps.

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Los costes ocultos de la gestión del conocimiento en Excel

Desde que en 1985 viera la luz, Excel se ha convertido en el estándar por excelencia para el reporting dentro de todas las organizaciones. Los usuarios lo utilizan de forma indiscriminada para intercambiar información con usuarios de la misma organización, clientes, proveedores y colaboradores. Para cualquier cosa se genera un Excel, generando así miles y miles de MB de información desestructurada.

Esta práctica tan habitual se realiza y permite dentro de las organizaciones, sin tener en cuenta que Excel no es una solución de business intelligence y reporting; no es la herramienta perfecta para este propósito y por tanto generan a las organizaciones pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

No es objeto de este post lanzar la idea de eliminar el Excel, no es una opción práctica para la mayoría de compañías, simplemente hay que complementar sus funcionalidades. Excel es una buena herramienta para el reporting corporativo y cuadro de mando, pero tiene dos limitaciones fundamentales:

  1. Excel no es una solución completa de reporting como tal, solo puede ser parte de una solución de gestión de reporting.
  2. El uso de Excel genera dentro de las organizaciones procesos ineficientes y desestructurados; las hace ineficientes e ineficaces, reduciendo la productividad, causando malas decisiones o retrasadas y/o reduciendo la eficiencia de los recursos corporativos.

Para la mayor parte de los usuarios y gestores, estos problemas son tan comunes y están tan acostumbrados a ellos, que a menudo no se paran a considerar los problemas que generan.

Muchas horas de trabajo. Esta forma de trabajo tan artesanal lleva implícita la recopilación manual y verificación de los datos introducidos, fórmulas construidas manualmente, creación de gráficos manualmente etc. Que éstos pasos no estén automatizados significa que los empleados están destinando muchísimo tiempo a crear, ajustar, revisar y compartir hojas de cálculo Excel. Están perdiendo un tiempo muy valioso que podrían dedicar a otras tareas más productivas para su compañía. En los altos niveles ejecutivos son a menudo pasados por alto y pueden ser muy significativos y perjudiciales para la compañía; talento malgastado

Información desactualizada. El reporting manual en Excel puede ser complicado cuando no hay estándares corporativos. Por ejemplo, alguien creando una hoja de cálculo dónde se resuman los principales indicadores financieros puede recoger los datos desde registros contables del mes previo. Una hora después de que se tomen los datos, alguien en el departamento puede editar los registros del último mes con información de la facturación actualizada. A causa de que la instantánea de datos fue creada manualmente, sin un punto de acceso centralizado a los datos, la hoja de cálculo está desactualizada antes de ser finalizada.

Dificultades y servidumbre. Cada organización tiene "hojas de cálculo críticas" que conducen decisiones y pensamientos acerca de la compañía. Y, con cada "hoja de cálculo crítica" es habitual que haya una persona que conozca cómo trabajar con ellas y que por tanto se convierta también en "persona crítica". Muchas compañías dependen de éstas hojas de cálculo críticas y como consecuencia de éstas "personas críticas" que las manejan. Curiosamente "esas personas críticas" patrocinan Excel como el Santo Grial.

Desorden y repetición de esfuerzos. Suele ser frecuente que diferentes áreas dentro de una organización tengan que crear informes Excel manualmente similares o incluso idénticos. Generalmente esa repetición de tareas no pasa simultáneamente. Pongamos el caso de una persona que crea una hoja de cálculo para resolver un problema específico en un determinado momento. Después, meses más tarde, alguien en otra área necesita el mismo informe pero no tiene el conocimiento de que ha sido ya creado. Este escenario tan común no solo es el resultado de un esfuerzo duplicado sino la perpetuación del mismo problema, ya que no se toman medidas para detener a una tercera persona a la hora de desarrollar el mismo informe una tercera vez.

La información no está disponible en el momento apropiado. Cuanto más tiempo se pierde en recopilar los datos y crear la hoja de cálculo manualmente, más tiempo pasará antes se puedan tomar decisiones. Las decisiones retrasadas pueden significar perder beneficios y unos costes muy elevados. Estos costes ocultos manuales de reporting Excel son a menudo desconocidos por muchas organizaciones.

Decisiones equivocadas por información errónea. Derivado del problema anterior, generalmente hay presión para tomar decisiones aun cuando los datos no están disponibles a tiempo. Ante este salto sin red, los usuarios recopilan datos sin tener tiempo para verificarlos. Una hoja de cálculo creada precipitadamente puede contener innumerables errores. Los resultados de esta situación pueden ser desastrosos puesto que pueden llevar a tomar una mala decisión que cueste millones a la compañía y la pérdida de beneficios o costes añadidos.

Excel como vemos no ayuda mucho a al empresas a ser eficaces, a utilizar la información para competir. Sin la información correcta, los directivos pierden tiempo debatiendo la validez de la información en lugar de actuar sobre ella, imposibilitándolos a gestionar la información efectivamente. Se paga a mucha gente sueldos muy significativos por gestionar y dirigir; en vez de realizar estas tareas se pasan horas y horas gestionando "el Excel".

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Tendencias actuales en Sistemas de Información.



Termino muy usado en el mundo de la moda, entendemos como tendencia cualquier idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección. En tecnologías de la información y comunicaciones, TIC, es un concepto muy utilizado por los responsables de sistemas, ávidos por implantar tecnologías que aporten ventajas competitivas a sus organizaciones. En definitiva invertir en la tecnología adecuada en el momento justo; todo un reto.
Es un juego difícil, con mucho riesgo de patinazos significativos; muy pocos predijeron hace 10 años que existiría algo llamado Facebook y que tendría 500 millones de usuarios. Quizás hace 3 años fuera más fácil identificar dicha tendencia y ver que esa cifra, 500 millones, era posible; es decir hace 3 años muchas empresas con productos destinados al usuario final, pudieron identificar que tenían que estar en Facebook sí o sí.
Es una realidad que muchas empresas llegan a determinadas soluciones tecnológicas tarde y mal (llegan porque hay que estar), por miedo a quedar arrinconados, sin comprender para nada estas nuevas tendencias. Esta actitud les impiden capitalizar a tiempo la ventajas, cuando llegan es tarde y solo les supone costes; hay que estar al precio que sea. Pagan vivir siempre mirando al pasado, al "así se ha hecho siempre" sin darse cuenta como la Red acelera los cambios, y como sus directivos al vivir de espaldas a la Red no llegan a comprender a tiempo las nuevas tendencias.
1-Menos riesgo. Se tiende a desplegar tecnologías informáticas sobre aplicaciones más accesibles y menos costosas. El riesgo es menor y la implantación es más rápida disminuyendo significativamente el tiempo que tardo en estar en el mercado con las nuevas soluciones.
2- Utilización de las redes sociales dentro de las compañías. Muchas compañías empiezan a descubrir que hay formas de comunicarse internamente más allá del email. Redes como Yammer pueden mejorar significativamente la comunicación eliminando cuellos de botella compartimientos estancos. Mejoran la comunicación, la distribución del conocimiento tanto que algunas compañías no solo las están implantando internamente sino que las abren a jubilados, ex empleados, socios etc.
Además las compañías viven en modelos de negocios que implican costosos desplazamientos, largas e improductivas jornadas de aeropuerto de aeropuerto. La implantación de estas soluciones aumenta la productividad a la vez que recorta gastos significativamente.
3- Llega el Internet de los objetos. Ya he escrito varios posts sobre este tema en este blog. Vamos a un mundo cuajado de sensores, que podrán absorber y transmitir datos de forma masiva, además de adaptarse o reaccionar automáticamente a cambios en el entorno. Estos "activos inteligentes" harán más eficientes los procesos y generarán novedosos modelos de negocios. Estas nuevas herramientas traerán consigo nuevos modelos de seguridad, interoperabilidad y productividad.
4- Cualquier dato es válido. También he escrito varios posts sobre este tema en este blog. Hay que analizar cada transacción, cada interacción de forma que podamos convertir ese dato en información, poniendo esa información en el contexto adecuado para que genere conocimiento. Hay que obtener una ventaja competitiva a partir de la información empresarial
5- Cualquier cosa es un servicio. También he escrito varios posts sobre SaaS en este blog. El software como servicio SAAS (del inglés: Software as a Service, SaaS) se basa un modelo de acceso al software en régimen de alquiler en lugar de compra por un precio a priori asequible. El proveedor del servicio es quien tiene hospedadas las aplicaciones en sus servidores accediendo los usuarios a las mismas a través de una conexión a Internet, estando por tanto disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. El modelo SaaS ofrece ventajas significativas a los vendedores de software y a sus clientes. Nada de comprar activos, pagar solo por lo que se usa.

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SmartSantander el Internet de los objetos; Web Semántica 3.0 en España


Dicen que rectificar es de sabios y esta entrada esta una rectificación de la anterior. Gracias a un comentario de ferdy182 que agradezco desde estas líneas, me entero que en Santander, habrá en 2013 a un proyecto que prevé desplegar Internet de los objetos en sus calles un sistema tecnológico que generará múltiples utilidades para los ciudadanos.

Se trata de un proyecto arropado por la Comisión Europea, que lideran la Universidad y la multinacional Telefónica, y el único que, por el momento, cuenta con financiación y un calendario de implantación que permitirá que el proyecto empiece a ser visible a mediados del próximo año.

El nombre del proyecto es “SmartSantander. Anticipando la Ciudad Inteligente” y es uno de los cinco grandes proyectos integrados que ha aprobado la Comisión Europea dentro de su séptimo programa marco de investigación, con un presupuesto de 8,6 millones de euros (11,18 millones de dólares).
El objetivo es diseñar, desplegar y validar en Santander y su entorno una plataforma constituida por 12.000 dispositivos, entre sensores, captadores, actuadores, cámaras y pantallas terminales móviles capaces de ofrecer información útil a los ciudadanos.
Se desarrollará una plataforma software logrando que los ciudadanos conozcan información sobre el tiempo, el tráfico o la frecuencia de paso de los vehículos del transporte público, el estado de las playas o el nivel de gramíneas en el aire, control del ruido, activación de sistemas de riego o la seguridad en los colegios.

Una buena noticia para todos, gracias ferdy182.


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China empieza su transición hacia el Internet de los objetos; Web Semántica 3.0

Mientras en España estamos a cosas tan importantes como el plan E, corridas de toros si/no y demás tecnologías estratégicas del siglo XXI, otros países con un ratio menor de incompetentes por habitante (sobre todo en su “casta política”) avanzan a pasos agigantados hacia la Web 3.0.

Como os comenté en este blog, la web 3.0 es un concepto que está la vuelta de la esquina y que revolucionará la gestión de contenidos y conocimiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos; por ejemplo sensores en calles, coches, edificios, carreteras etc. (Tenéis más información y vídeo explicativo en este post)

Pues parece ser que el gobierno de China, viendo la importancia de este concepto, tiene un firme propósito, dominar el Internet de los objetos o web 3.0. La señal más reciente, la nueva asociación entre el gobierno de Chongqing y una empresa privada, dirigida específicamente al Internet de las cosas con la intención convertirse en el “Silicon Valley” chino del Internet de las cosas.

Como prueba piloto el municipio chino de Chongqing y el gigante de las telecomunicaciones China Unicom han anunciado una asociación de varios miles de millones de dólares en inversión y recortes fiscales con el fin de generar hasta 7.000 millones de dólares al año en ingresos anuales gracias al denominado Internet de las cosas en un plazo de cinco años.

Según un informe en la Web Near Field Communications World, “Bajo las condiciones del acuerdo, China Unicom y el gobierno municipal también establecerán conjuntamente una alianza industrial para NFC (comunicaciones inalámbricas de corto alcance), mientras que la empresa creará unas instalaciones de investigación especializadas en el Internet de las cosas…”.

Ya habíamos observado que el gobierno chino está desarrollando un plan nacional para Internet de las cosas. China podría tomar la delantera, y Chongqing podría intentar convertirse en el próximo Silicon Valley.

Una infraestructura y economía de Internet de las cosas líder en el mundo supondrían una gran ventaja para China en cuanto a eficiencia en cualquier industria que incorporase los sensores, a la vez que le aportaría una plataforma de innovación importante.

Spain is different


Fuente ReadWriteWeb

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Obtener una ventaja competitiva a partir de la información empresarial


En una búsqueda constante de eficiencia y mejora competitiva, las empresas tienen que lograr que la información que poseen les genere mayor valor. En todas las compañías hay repositorios de datos que tienen información clave para mejorar procesos empresariales obsoletos o ineficientes, quizás esta información está en un Excel, abandonado en una carpeta, aportando escaso valor a la organización.

La información puede generar procesos eficientes que ayuden a generar ventajas competitivas. Una buena gestión de la información empresarial también significa usar la que ya tenemos disponible. Dispersos en toda la compañía hay datos que tienen información clave para resolver cuestiones empresariales críticas. Sin ninguna conexión que los relacione, es posible que estos datos aporten muy poco valor, pero, combinados, pueden contribuir una visión importante y una ventaja competitiva.

Las empresas hoy en día han de ser eficaces y para ello, deben utilizar la información para competir. Sin la información correcta, los directivos pierden tiempo debatiendo la validez de la información en lugar de actuar sobre ella. Gestionar la información efectivamente les aporta a la dirección los elementos que necesitan, cerrando el gap entre la estrategia y su ejecución.

Uno de los desafíos más grandes en el ámbito de la gestión de la información empresarial es toda la información que nunca llega a los sistemas empresariales. Es relativamente sencillo gestionar y almacenar datos estructurados porcedentes de sistemas financieros, ERP etc. pero los datos no estructurados (conversaciones con clientes, email, contratos, multimedia) presentan un desafío mayor. Es importante poder acceder a esta información cuando se necesita.

Para convertir a los datos no estructurados en datos de utilidad, se los debe relacionar con los procesos empresariales (BPM) es decir para poder aprovechar la información no estructurada es preciso poder acceder a ella en los procesos y contextos en que es relevante. Si tratamos con un proveedor, ¿por qué no tener acceso a un contrato que especifique los términos y condiciones? Si está haciendo el seguimiento de artículos devueltos o defectuosos, ¿por qué no incluir una foto que muestre el articulo defectuoso.

Todo esto implica la necesidad de desarrollar una estrategia de gestión de la información empresarial que simplifique el entorno de los sistemas de gestión de información, y reduzca el número de herramientas TI y sistemas de información en uso.

Concebir la información como un activo estratégico es simple; tratar a la información como un activo estratégico es algo completamente diferente, más difícil. Las empresas no sólo necesitan un conjunto formal de procesos para obtener el mayor valor posible de sus activos de información sino que también una forma de control efectiva para establecer las prioridades de la empresa, implementar los estándares y asegurar la coherencia entre las iniciativas de gestión de la información y los objetivos empresariales.

No es suficiente tener un plan tecnológico para organizar y gestionar los activos de información; también es preciso contar con elementos y procesos de control que ayuden a resolver los problemas que surgen de intentar gestionar la información de manera integrada y en toda la empresa. Nadie dijo que fuese fácil, quizás por eso muchos ni lo intentan.

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¿Es Google Wave un fracaso?

La respuesta es no. A lo largo de estos días, cuando Google anuncio el cierre del proyecto he leído muchos post argumentando diversas razones para esta decisión. Pocas me han convencido, se nota que muchos de los que escriben esos post ni siquiera lo han usado.

Cuando nació, en el Google I/O de 2009, corrieron ríos de tinta digital, sobre este nuevo producto de la factoría Google y como muchos dijimos “va a cambiar el email y otros muchos conceptos”. Demasiada expectación quizás, meses más tarde, a finales del 2009 , el servicio se abrió sólo para unos pocos a través de invitaciones que llegaron a cotizarse a $60 (o más) en eBay, todo el mundo quería usar Wave.

Entonces llegaron las primeras decepciones del público generalista y Google Wave fue cayendo poco a poco en el olvido; era más divertido y fácil seguir utilizando Facebook y similares. No se entendía la herramienta, nunca se entendió (quizás es el único fallo achacable a Google).

Como muchos advertimos en ese momento, Google Wave no es una herramienta fácil de entender; incluso probarla no era fácil (y no por su facilidad de uso que es demoledora) sino porque para usarla tienes que tener un propósito (generalmente de trabajo y no lúdico). Es como si te dieran una brocha tecnológicamente súper avanzada y no tuvieses paredes que pintar, cubo de pintura etc. no tendrías nada que hacer con ella, al poco tiempo te resultaría un juguete aburrido.

Sin una finalidad detrás Wave es un superjuguete sin sentido, pero cuando surgen objetivos, tareas que precisan trabajo coordinado y colaborativo ese superjuguete sin sentido se convierte en un F1 rugiendo a más de 100km/h en un segundo.

La gente ni lo ha entendido, es más cómodo no pensar, no probar, seguir generando documentos y enviarlos como ficheros adjuntos en un correo electrónico seguir siendo prehistórico en nuestra forma de realizar trabajos coordinados y colaborativos.

Wave es una plataforma, es una nueva forma de hacer las cosas, es un F1 que Google puso en nuestras manos y no supimos ni arrancar, se nos calaba constantemente y encima le echamos la culpa al coche, a la tecnología, al circuito, al mecánico etc. La culpa es vuestra no sabéis conducir, yo ya me he dado muchas vueltas al circuito y he disfrutado mucho.

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