La cena del miedo (mi reunión con la ministra González Sinde)


Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado (por azar, por error o por alguna razón desconocida) a una reunión con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas, etc.

En este texto cuenta lo que vivió, lo que escuchó. Su conclusión es simple: es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven), el miedo a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido.
Os adelanto algunas partes del post.




"Quizá haya por ahí algún morboso preguntándose qué nos dieron para cenar. Yo se lo cuento, no hay problema, es muy sencillo. Fue plato único: miedo. El miedo lo impregnaba todo. Miedo al presente, miedo al porvenir, miedo a la gente (sobre todo a la gente joven), miedo a la rebelión de los públicos, miedo a la Red. Siento decir que no percibí ninguna voluntad de cambiar el rumbo, de mirar a otros sitios, de escuchar o imaginar alternativas que no pasen simplemente por insistir con la Ley Sinde o similares. Sólo palpé ese miedo reactivo que paraliza la imaginación (política pero no sólo) para abrir y empujar otros futuros. Ese miedo que lleva aparejado un conservadurismo feroz que se aferra a lo que hay como si fuera lo único que puede haber. Un miedo que ve enemigos, amenazas y traidores por todas partes..."


"Durante toda la reunión, no pude sacarme de la cabeza las imágenes de la película ‘El hundimiento‘: encerrados en un búnker, sin ver ni querer ver el afuera, delirando planes inaplicables para ganar la guerra, atados unos a otros por fidelidades torpes, muertos de miedo porque el fin se acerca, viendo enemigos y traidores por todos lados, sin atreverse a cuestionar las ideas que les arrastran al abismo, temerosos de los bárbaros que están a punto de llegar…"

"Quien repase la lista de invitados concluirá enseguida que se trata del miedo a la crisis irreversible de un modelo cultural y de negocio en el que “el ganador se lo lleva todo” y los demás poco o nada.."

"Lo que hay aquí es una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad"

Imprescindible leerlo para comprender en manos de quien estamos, quienes son los que gobiernan este pais; la ineptitud en grado superlativo. Podéis leer el post aquí Amador Fernández-Savater, La cena del miedo (mi reunión con la ministra González Sinde)

2 comentarios:

  1. Lo de por erro o despiste me indigna... ¿Quiere decir éso que se hace todo para el pueblo pero sin el pueblo?
    Vic

    ResponderEliminar