Maniquís inteligentes


Hoy es día de rebajas, miles de personas se lanzan a las tiendas en busca de esa "compra maestra" deambulando de tienda en tienda. Un gesto tan cotidiano como pararse delante de un escaparate cada vez será menos anónimo. Tus movimientos y reacciones  quedarán registrados por “los ojos” de un maniquí.

Los maniquíes con cámaras de grabación ya están en el mercado. Su objetivo es analizar las reacciones de las personas que pasan por delante de los comercios y ayudar así a las firmas a elaborar estrategias de ventas más efectivas.

Son el resultado del trabajo conjunto entre la firma Kee Square, vinculada a la Universidad de Milán, y la empresa de venta de maniquíes italiana Almax.  Tienen una cámara de vídeo en el interior de su cabeza, lo que le permite captar imágenes que son procesadas posteriormente por un programa de reconocimiento facial.

Con esta tecnología el maniquí puede escanear a todas las personas que le pasan por delante, detectar si se mostraron interesadas en el producto, registrar a qué pasaron y elaborar perfiles con datos como la edad, raza, altura, complexión etc.

La tecnología que emplean es la misma que se viene utilizando para vigilar centros comerciales o aeropuertos y no atentaría contra la privacidad del cliente. En un momento crítico para el consumo, conocer el comportamiento del comprador en el punto de venta se ha convertido en una información estratégica para poder sacarle la máxima rentabilidad a un establecimiento comercial. La crisis ha hecho que las empresas hayan empezado a valorar elementos que hasta hace poco tiempo eran impensables: tener datos sobre cuántos clientes entran en las tiendas o el tiempo que pasan dentro, cuántos de ellos compran y cuántos se van sin comprar, proporciona a los comercios datos muy valiosos.

Al evaluar la gestión de un tienda hay varios KPIs o indicadores clave:
  1. Los valores totales de venta por hora, 
  2. Los valores promedio de ventas por cliente (o importe del ticket medio)
  3. Los ítems por ticket/venta, 
  4. Las ventas por vendedor y
  5. Las ventas por metro cuadrado.
Estos datos utilizados habitualmente sólo nos muestran una parte de la realidad: la que se relaciona con los las ventas. Pero... ¿qué pasa con las ventas que no se han realizado? ¿Sabemos cuántos clientes potenciales pasan cada día frente a la tienda y cuántos de ellos no llegan a entrar en el establecimiento? ¿O cuántas personas de las que entran en la tienda se van sin comprar nada? ¿Es mi escaparatismo / merchandising atractivo? Sin duda este tipo de tecnologías ayudan y mucho a contestar a estas preguntas.


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