Primer vuelo de un Airbus Miliatry C295 equipado con winglets



El CASA C-295  es un avión de alerta temprana y control aerotransportado desarrollado conjuntamente por Airbus Military e Israel Aerospace Industries (IAI). Se basa en la plataforma del avión de transporte CASA C-295, que a su vez es un desarrollo del CASA CN-235. Este avión incorpora un radar activo de barrido electrónico (AESA) EL/M-2075 Phalcon, instalado en un rotódomo que está situado sobre el fuselaje de la aeronave.

El EC-295 es el prototipo original del CASA C-295, modificado a partir de una célula de CN-235, que ha servido también como demostrador de la versión de patrulla marítima Persuader antes de ser modificado con un rotodrómo para el desarrollo de una versión AEW.

Tras las pruebas del C295 con winglets, Airbus Military tiene prevista la integración de motores más potentes y el desarrollo de una versión armada con un cañón interno similar a los CN-235 adquiridos por Jordania al Ejército del Aire español y que han sido modificados de esta forma.Como podéis ver parece que seguimos avanzando y la  inversión en I+D+i, es lo que genera el “conocimiento” que posteriormente se traduce en tecnología propia y en competitividad en los mercados.

Para los que no lo conozcáis lo que son los winglets os diré que son esa especie de aleta curvada hacia arriba que veis en las puntas de ala. En teoría mejora las prestaciones reduciendo la resistencia aerodinámica de la aeronave, lo cual incide positivamente en el consumo, y además mejoran el manejo de la aeronave.

Lo que veis en la parte superior del avión similar a una enorme lenteja, es la antena del sistema AEW (Sistema de Alerta Temprana) Este sistema sirve para vigilar el espectro electromagnético en una amplia zona alrededor del avión analizando las señales detectadas y, finalmente, alertando y coleccionando bases de datos sobre estas  amenazas. La cabina posterior del avión se convierte en una “oficina” de especialistas sentados en estaciones de trabajo, desde las que interactúan con los sofisticados receptores y ordenadores que, bajo su control, realizan el análisis y les muestran los datos ya elaborado para su uso inmediato.

No sé si sabéis que somos una de las potencias mundiales en aviones de Patrulla Marítima y Lucha Antisubmarina (MPA-ASW). El sistema desarrollado por Airbus Military (o sea nosotros) que soporta este tipo de misiones se conoce como FITS (Full Integrated Tactical System) El  concepto de este sistema es idéntico al que se usa en aviones de Alerta Temprana (AEW).

Básicamente consta de: un conjunto de sensores especializados y muy sofisticados, un conjunto de ordenadores que realizan el trabajo, y un conjunto de estaciones de trabajo universales, desde las que los operadores interaccionan de forma ordenada con los sensores y los ordenadores según las necesidades que vaya generando la misión, o sea repartiéndose el trabajo entre ellos y asignando a un operador como coordinador táctico de esta “oficina”.

El “conocimiento” consiste, entre otras muchas cosas ya que los sensores también son diferentes y especializados, en diseñar y desarrollar el sofisticado software que soporta las funciones del sistema que, obviamente, son diferentes según el tipo de misiones que vaya a realizar el avión, MPA/ASW y/o AEW.

Actualmente para la realización de misiones de MPA/ASW nuestra empresa Airbus Military dispone de todo el conocimiento al más alto nivel. El desarrollo de este avión para ejecutar misiones de AEW permitirá alcanzar el mismo nivel para cubrir este otro tipo de misiones, o sea estamos empezando pero nuestros ingenieros ya han demostrado ampliamente que pueden alcanzar cualquier reto y sin necesidad de inversiones faraónicas.

Autor: José Luis León - Más información aqui

Os dejo un vídeo del Airbus Military/Elta C-295 AEW


0 comentarios: