Despropósito del Gobierno de España con las redes móviles 4G


Si ahora a todos nos es común hablar de la cobertura móvil 3G, ahora llega el 4G, bueno aquí en España no se sabe cuando

¿Qué es el 4G?

Actualmente existen dos estándares: LTE y WIMAX, aunque parece ser que LTE va a la delantera por su fiabilidad. Lo mejor que ofrecen las redes 4G son la transferencia de datos a altas velocidades; en concreto, el estándar LTE supera los 150Mbps de descarga y 42Mbps de subida; como si tuviéramos una conexión de fibra óptica en nuestro móvil. 

Otro punto a favor de las redes LTE o WIMAX es lo estable de las señales. No es extraño que, dependiendo del terminal y la operadora, se quede uno sin cobertura; este problema desaparecerá con estas redes. Gracias a las frecuencias en las que se opera la cobertura será más estable, y con menos señal se podrá hacer lo mismo que con el 3G con toda la señal. Esto implica consumos de batería de un 40% menos como poco

¿Dónde se está desplegando?

En Estados Unidos y algunos países de América Latina ya se han incorporado con cierta normalidad las redes 4G, mientras que en Europa el proceso se está acometiendo de forma más lenta debido a problemas con las frecuencias necesarias; burocracia, intereses de lobbies, es decir lo de siempre.


Situación en España.

El Gobierno no podrá cumplir los plazos previstos para el despliegue de los servicios de modalidad 4G, ya que debe liberar frecuencias que ahora mismo están siendo utilizadas en la TDT, para adjudicarlas a los operadores de telefonía móvil. 

La previsión inicial del Ministerio de Industria era tener las frecuencias liberadas el 1 de enero de 2014. Ahora, se habla de finales de 2014 como fecha más probable. Incluso, no se descarta que hasta 2015 no comience el despliegue de las conexiones 4G en España.

El primer escollo estaba en alcanzar un acuerdo con las cadenas de la TDT para que liberaran las frecuencias para la telefonía móvil. Ese acuerdo, aún no se ha producido y en España todavía no sabemos ni cuando ni donde comenzará el despliegue de esta tecnología. Sin duda, otro despropósito de la clase política.

0 comentarios: