Auditorias de Eficiencia Energética en Retail

Auditorias de Eficiencia Energética en Retail

La realización de auditorías energéticas constituye una interesante vía para incrementar la adopción de políticas de eficiencia energética en el sector retail, de forma que el conocimiento del consumo energético actual permita detectar qué factores están afectando al consumo de energía, identificando las posibilidades de ahorro energético que tienen a su alcance en sus activos inmuebles y analizando la viabilidad técnica y económica de su implantación.

En el contexto actual, con una crisis y disminución de los ingresos y una elevada competitividad entre las empresas, la energía juega un papel fundamental a la hora de suministrar los servicios y la calidad que una tienda ofrece a sus clientes.

Los objetivos de control de la demanda energética y el ahorro de energía se convierten en imperativos que debe asumir el sector del retail, donde existe todavía un potencial importante para la mejora de la eficiencia energética.

La auditoria energética es un análisis integral de todos los aspectos, tanto técnicos como económicos, que afectan directa o indirectamente al consumo de energía del local comercial, y cuyo objetivo es establecer un conjunto racional de soluciones encaminadas a un uso racional de la energía. Dichas mejoras suponen, generalmente, un aumento de la calidad de los servicios prestados y del confort.

¿Que aporta una auditoría de eficiencia energetica?

  • Conocer la situación energética actual, así́ como el funcionamiento y eficiencia de los equipos e instalaciones.
  • Inventariar los principales equipos e instalaciones existentes.
  • Realizar mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort.
  • Analizar las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua.
  • Analizar la posibilidad de instalar energías renovables.
  • Proponer mejoras y realizar su evaluación técnica y económica.

Pasos a seguir

El primer paso para la realización de la auditoria energética consiste en analizar la situación actual del comercio mediante el análisis de las características del edificio donde se sitúa y su entorno, los suministros energéticos y los sistemas consumidores de energía. En siguientes post analizaremos este y otro pasos más detenidamente.


Entradas relacionadas: 


0 comentarios:

Aclarando dudas sobre el Real Decreto de Eficiencia Energetica

El Real Decreto sobre eficiencia energetica

Como muchos de vosotros ya sabréis el pasado día 13 de Abril de 2013 se publicó en el BOE el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril que regula el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. En resumen estamos hablando de un informe sobre las características energéticas y la calificación energética del inmueble o de parte del mismo.

¿Cuando será exigible el certificado de exigencia energética?

El Real Decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte del edificio, según corresponda, en operaciones de compraventa o arrendamiento será obligatoria a partir del 1 de junio de 2013.

La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante su periodo de validez, de la denominada etiqueta de eficiencia energética. Esta etiqueta deberá incluirse en toda oferta, promoción y publicidad, dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del mismo.

¿A quienes afecta principalmente el Real Decreto?

A los promotores, propietarios de inmuebles, futuros compradores y futuros arrendatarios de inmuebles y organismos públicos que ocupen edificios cuya superficie útil total sea superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Además todos los edificios o unidades de edificios, de titularidad privada, que sean frecuentados habitualmente por el publico, con una superficie igual o superior a 500 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible por el público. 

Los edificios ocupados por organismos públicos de uso público, y cuya superficie total sea superior a 250 m2 también deberán exhibir la citada etiqueta en lugar visible y destacado. 

Para el resto de los casos, la exhibición de la etiqueta de eficiencia energética será́ voluntaria y de acuerdo con las disposiciones que al efecto aprueben las comunidades autónomas.

Exclusiones de la obtención del certificado de eficiencia energética

No deberán obtener el certificado de eficiencia energética los siguientes edificios: 
  • Los edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o por su particular valor arquitectónico o histórico.
  • Los edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y actividades religiosas.
  • Las construcciones provisionales cuyo plazo de utilización sea igual o inferior a dos años.
  • Los edificios industriales, de la defensa y agrícolas.
  • Los edificios cuya superficie sea inferior a 50m2.
  • Los edificios que se compren para reformas importantes o demolición y los edificios o partes de edificios existentes de viviendas cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría si se utilizara durante todo un año, siempre que así́ conste mediante declaración del propietario.

¿Qué información debe incluir el certificado de eficiencia energética?

  • La identificación del inmueble que se certifica
  • La indicación del procedimiento utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética
  • La indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción; 
  • La descripción de las características energéticas del edificio
  • La calificación de eficiencia energética expresada mediante la correspondiente etiqueta
  • Para los edificios existentes, las recomendaciones para la mejora si fuera necesaria, de los niveles óptimos o rentables
  • Una breve descripción de las pruebas realizadas para la calificación energética y el cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones técnicas.

Mas información CTE y BOE

2 comentarios:

#Oligopoly2 Gran documental sobre los lobbies energéticos en España



Noviembre de 2012. "Oligopoly: el juego de la energía" del programa "Salvados", dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara, se emite en La Sexta y tira del hilo de una madeja muy enredada. ¿Por qué el recibo de la luz es tan caro? ¿Qué es eso del déficit de tarifa? ¿Quién establece los precios de la electricidad?

"Oligopoly', del programa 'Salvados', la audiencia llego a conclusiones que no nos podíamos ni imaginar, de lo que se está haciendo en ese sector y de su opacidad". "#Oligopoly 2" es un documental que toma el testigo del programa de Évole para seguir dando respuestas.

"#Oligopoly 2, el imperio eléctrico contra todos" ha sido grabado gracias a la iniaciativa de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, financiado mediante crowdfunding y se estrenó el jueves 16 de mayo, con entrada gratuita en ciudades de toda España.

Esta segunda parte profundiza en un sector muy complejo el el cual ni siquiera muchos expertos tienen claro cuáles son las reglas. Además, las grandes compañías eléctricas hacen una enorme presión sobre los medios de comunicación. En plena época de crisis invierten grandes cantidades de dinero en publicidad en esos medios...

El documental profundiza en temas como las continuas subidas de la factura de la luz, el déficit de tarifa, las puertas giratorias entre la clase política y las compañías eléctricas y la dependencia de combustibles fósiles del exterior.

Está colgado en el canal de Youtube de la Plataforma y cualquiera podrá descargarlo, compartirlo y "viralizarlo". Como os comentaba en mi entrada anterior el precio final que paga la industria española por la electricidad es un factor que nos aleja de los países más competitivos. Y mientras el Gobierno a lo suyo con los grandes lobbies energéticos ejerciendo una presión descomunal como comentaba tiempo atras en mi entrada "Las oligarquías energéticas de España"

La conclusión de ambos reportajes viene a ser que media docena de grandes empresas, actuando en forma de oligopolio favorecido por el gobierno, obtienen grandísimos beneficios a costa de subir los precios, perjudicando el interés general, haciendo que nuestra economía sea menos competitiva y encareciendo el coste de la vida para el ciudadano. El Gobierno podría intervenir para regular esta situación, pero no lo hace debido a que media clase política esta comprada por estas empresas.

Gracias a Patricia Colon @PatColon por comentarme la existencia de este documental. Más información en Mundo de la empresa.

0 comentarios:

Infografía: España casi gana el festival de Eurovision del precio de la electricidad


lobbies energéticos en España. Hipotecando el futuro del pais

La electricidad es una commodity que puede ser vendida y comprada. La entrega se realiza en las redes de alta tensión de cada país. Sin embargo, el mercado eléctrico presenta notables particularidades respecto al resto de commodities energéticos: el hecho de que la electricidad no se pueda “almacenar” afecta decisivamente a su generación, comercialización, transporte y distribución.

La producción de electricidad, también llamada generación, es una actividad en competencia, en el que los agentes construyen y operan centrales que les permitan competir en el suministro de electricidad. La comercialización consiste en el suministro de electricidad a clientes finales. Esta actividad también está sujeta a competencia. No obstante ni los comercializadores ni los productores se encargan de llevarla desde su origen, las centrales, hasta su destino, los clientes.

En la mayoría de las ocasiones las centrales de generación suelen estar alejadas de los grandes puntos de consumo como ciudades o industrias. Contrariamente a la generación y a la comercialización, las actividades de transporte y distribución son monopolios en el caso de España es RED ELECTRICA DE ESPAÑA.

Una de las principales características de la electricidad es que no es almacenable, es decir se debe producir en cada instante la misma cantidad que se consume. El Operador del Sistema, REE, es responsable de asegurar el equilibrio generación-consumo y que la electricidad fluya desde los puntos de generación hasta los puntos de consumo teniendo en cuenta las restricciones físicas de la red.

Demanda en tiempo real de electriciad


Como consecuencia de todo ello, el precio que pagan los clientes de la electricidad se puede descomponer en dos partes: precio de la energía, procedente de las actividades en supuesta competencia, y tarifas, peajes de acceso, impuestos. En algunos países, como en España, la tarifa de acceso también incluye los sobrecostes del régimen especial (renovable y cogeneración) de los sistemas insulares y otra serie de tasas que hace que tengamos uno de los mayores precios por kW de toda Europa como muestra la infografía adjunta.

Precios de la electricidad en Europa

Impresiona ver algunas comparaciones, se salen los ojos de la orbitas. Estos datos son tenidos en cuenta por ejemplo por los comités de inversiones de las multinacionales a la hora de situar una fábrica en uno u otro país ya que el coste de la energía, puede suponer el 5% el 10% y hasta el 30% de los costes de producción.


Conclusión: el precio final que paga una industria española por la electricidad es un factor que nos aleja de los países más competitivos. Y mientras el Gobierno a lo suyo con los grandes lobbies energéticos ejerciendo una presión descomunal como comentaba tiempo atras en mi entrada "Las oligarquías energéticas de España", lean los nombres lean...

Años atras, la industria casi suponía un 20%del PIB de España, mientras que ahora representa el 12% pero da igual los grandes lobbies energéticos y el Gobierno a lo suyo.

0 comentarios:

Futbol: Pan y circo, como en la antigua Roma


¡Despierta! El fútbol es un medio de manipulación social

Este es un artículo de opinión.  De forma penosa la gran mayoría de la población permanece ignorante sobre como la clase política en España utiliza el fútbol como una herramienta de poder y manipulación social. Antes veía fútbol  lo seguía, hasta que con la actual crisis me di cuenta que el fútbol es una “cortina de humo” utilizada para mantener a la población ciega de la realidad nacional e internacional. 

Un partido puede alcanzar a concentrar a 50.000 mil aficionados en un estadio y al mismo tiempo tener millones de seguidores por la televisión. Para nuestra vergüenza el diario más leído de España es el Marca, hecho que demuestra que las noticias que más le interesan a la población española son las del fútbol. Un claro ejemplo de como el consumo masivo de información deportiva provoca una clara desinformación en otros aspectos que son muchísimo más importantes.

Si la población pusiera su foco en tener una opinión informada y crítica sobre la realidad tanto social, política y económica en la que se encuentra actualmente España quizás nos irían mejor las cosas. Realmente existiría una base social “amplia” para reclamar nuestros derechos y defender nuestros intereses.

En cierta forma cada vez estoy más convencido, que somos pocos que si estamos informados y tratamos de crear una conciencia, peros somos silenciados por una masa desinformada que contribuye a que lo esencial quede oculto “en un país con el 25% de la población en paro”.

El fútbol actual es un moderno circo romano, puesto que es uno de los medios más eficaces que los Gobiernos utiliza para controlar a las masas. Las masas futboleras canalizan sus frustraciones en contra de los hinchas del equipo rival: como si ellos tuvieran la culpa de que estén muchos de ellos en paro, irracional pero real.

Así que a los ganadores de ayer solo deciros que tener cuidado con vuestra celebración, pues quizás quien ganó ayer fue la clase dirigente de este país. El paro en España supera los 6.000.00 personas pero incluso muchos de esos parados, ayer se gastarían más dinero del que pueden permitirse, comprando entradas para entrar en el estadio, en bares, celebraciones.




0 comentarios:

Sector Retail: LED versus iluminación tradicional


LED en el Sector Retail

Los LED son dispositivos semiconductores de estado sólido lo cual los hace robustos, fiables, de larga duración. Convierten la energía eléctrica directamente en luz.

De un tiempo a esta parte, la tecnología de los diodos LEDs ha experimentado un gran avance hasta tal punto que actualmente se pueden sustituir las lámparas incandescentes por lámparas LED en una gran variedad de aplicaciones de iluminación en general.

En el mercado se pueden encontrar para uso doméstico con potencias que van desde 1 a 25 watt (W), equivalentes a lámparas incandescente entre 10 y 150 watt y con tonalidades o temperatura de color parecidas a las que se obtienen con las lámparas ahorradoras CFL o incluso ya son ideales para obtener una iluminación de acentuación y exhibiciones de todo tipo para entornos comerciales.

Para alcanzar la potencia en watt (W) requerida, se agrupan varios LEDs. Las lámparas de este tipo que emiten una luz más potente están provistas con un disipador de calor y con casquillo de rosca, de presión, u otro tipo de conector similar para que se pueda retirar la lámpara incandescente o halógena del portalámpara y sustituirla directamente por una lámpara LED, sin que sea necesario sustituir el portalámparas ni realizar ninguna otra adaptación previa.

Al igual que las lámparas convencionales, las lámparas LED están provistas de un controlador encargado de regular la tensión y corriente que fluye a través de los chips que componen la lámpara.

El interior de un LED es un pequeño semiconductor encapsulado en un recinto de resina de epoxi. En contra de otros sistemas, los LED no tienen filamentos u otras partes mecánicas sujetas a rotura ni a fallos por "fundido", no existe un punto en que cesen de funcionar, sino que su degradación es gradual a lo largo de su vida. Se considera que a aproximadamente a las 50.000 horas, es cuando su flujo decae por debajo del 70% de la inicial, eso significa aproximadamente 17 años a 8 horas diarias.

Esto permite una reducción enorme de costes de mantenimiento ya que no se necesita reemplazarlos, por lo que el Coste de Iluminación es mucho menor. Sigue siendo necesario mantener lo que es la lámpara y sobre todos los transformadores, pero aun así se reduce su coste de mantenimiento.

VENTAJAS DE LOS LEDS

  • Larga vida. La vida media de una lámpara LED es de 100,000 horas, frente a las 1000 - 1500 de una bombilla estándar. Esto son 35 años a 8 horas diarias de uso continuo.
  • Mejor encendido. El encendido se produce instantáneamente al 100% de su intensidad sin parpadeos ni periodos de arranque, e independientemente de la temperatura y lo más importante no se degrada por el número de encendidos.
  • Mayor control. El control de los LED’s es otro de los factores importantes. Dada su naturaleza son fácilmente controlables, pudiendo producir efectos y permitiendo controles de energía que con otros dispositivos es más difícil y caro de obtener.
  • Mayor Eficiencia. La iluminación con LED’s consume un 80-90% menos de electricidad que una bombilla de similares características. Esto significa un 90% de ahorro en la factura eléctrica. Aguantan favorablemente los cambios de temperatura, tras condiciones climáticas adversas que se pueden producir en la iluminación de exteriores.
  • No emiten calor. A diferencia de una bombilla estándar, la tecnología LED no desperdicia energía creando calor, lo cual permite instalar luz en sitios muy complejos, con poco espacio o en sitios enemigos al calor.
  • Mutabilidad. En los modelos RGB se pueden conseguir más de 16 millones de colores distintos. Se pueden controlar tanto manual como automáticamente con un ordenador o controlador RGB. Son programables, por lo que permiten realizar espectáculos de luz y sincronizarlos con sonido y video.
  • Menos mantenimiento. Al tener una vida larga, los productos LED no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Esto es especialmente importante en entornos en el que es difícil o complicado cambiar bombillas o llevar a cabo el mantenimiento.
  • Respetuosos con el medio ambiente. No contienen tungsteno como las bombillas normales, ni mercurio como la iluminación fluorescente, son reciclables y cumplen con la normativa europea de sustancias contaminantes RoHS. Emisión nula de radiaciones infrarrojas y/ o ultravioletas. Esto es especialmente importante para la iluminación de monumentos u otros objetos como cuadros que se deterioran con las radiaciones. No explotan, por lo que no se desprenden cristales, como ocurre en las lámparas fluorescentes.
  • Energéticamente eficiente: Los LED’s tienen una eficiencia del 90% cuando se compara con cualquier método de iluminación tradicional como la bombilla (con solo un 9% de eficacia). Esta tecnología es capaz de convertir la electricidad directamente en luz, sin producir calor por lo cual no se desperdicia gran parte de la energía en calor. Esto, consecuentemente abarata a gran escala los costos energéticos. Actualmente los LED’s de luz blanca son más eficientes que otros métodos de luz incandescente (medido en lúmenes/vatios). Actualmente podemos ver estos sistemas de iluminación en señales de tránsito, y publicidad exterior.
  • Larga vida útil. Esto quiere decir cuánto dura un elemento antes de que “muera” o ya no funcione. Realmente los LEDs nunca mueren, si no que cada vez van generando menos luz, hasta que llega un momento en que la luz que emiten ya no es valida para la aplicación para la que fueron aplicadas. Normalmente cuando se habla de la vida útil, nos referimos a cuantas horas será capaz de producir luz nuestro elemento LED, antes de que se note significativamente que ya no es apto para el uso que le hemos dado. Para algunas aplicaciones será mas de 100,000 horas y para otras unas 50,000 horas, no obstante esto es 4 veces mas que un sistema de iluminación fluorescente y 10 veces mas que una bombilla corriente.
  • Robustez: La iluminación LED no contiene ni cristal, ni filamentos, por lo cual no se rompen al manipularlos y son capaces de aguantar las inclemencias del tiempo por muy fuertes que sean. Frío, calor, lluvia, nieve etc.
  • Rendimiento a bajas temperaturas: Actualmente hay lámparas que son resistentes a bajas temperaturas como las de metal Haluro y HPS, no obstante otro tipo de lámparas como los fluorescentes, pierden gran parte de su rendimiento en ambientes fríos. Los LED’s al contrario, son mas eficientes en entornos fríos que en entornos de calor.
  • Control Digital: La tecnología es digital actualmente y por ello es necesario disponer también de iluminación que pueda interactuar con sistemas digitales. Los LED’s, son fácilmente controlables a través de sistemas digitales, por lo cual se pueden interconectar con multitud se sistemas digitales.
  • Saturación de Color y espectro: Ya es posible programar cualquier matriz RGB (Red, Green, Blue) para que produzca cualquier color de luz. Una matriz RGB se compone de tres LEDs de color Rojo, Verde y Azul, y mezclando la intensidad de cualquier de estos colores, se consigue cualquier tonalidad de color. Además al no tener que filtrar la luz para conseguir un color específico, no se desperdicia nada de energía.
  • Bajo voltaje operativo: Al operar bajo voltaje reducido, cualquier instalación es más segura de montar, operar y reparar.
Lamparas LED de alto rendimiento en el Sector Retail

EJEMPLOS DE AHORRO DOMÉSTICO

Se parte de un supuesto de utilización de 10 horas a lo largo de 24 días al mes. Los gastos en energía son de 0,15 € por KW/h (kilovatio hora)

El ejemplo 2 es para toda la vida útil de la bombilla
AHORRO DOMÉSTICO CON LEDS


EJEMPLOS DE AHORRO EN EL SECTOR RETAIL

EJEMPLOS DE AHORRO EN EL SECTOR RETAIL CON LEDS

Todo esto supone un ahorro mensual de 591 € y 7.097 € al año. Un ahorro del 71% para una tecnología que aporta:
  • Un alto nivel de IRC (índice de reproducción cromático) que equivale a una mejor percepción de los colores reales de los objetos, lo que se traduce en una mejor calidad de iluminación.
  • Una temperatura de color media (3700 – 5000k).  Son colores neutros (casi color blanco – luz blanca parecida a luz día).  Para espacios donde se precisa mayor frescura y claridad.Ideal para oficinas, cocinas, escuelas etc.
  • En los rangos de temperatura más baja (4000K) es ideal para espacios donde la reproducción cromática es clave como tiendas de ropa.

0 comentarios:

Vidrios Low E en proyectos LEED

Low E Glass


Un proyecto de un inmueble Leed (Leadership for Energy and Enviromental Design) es un proyecto concebido para ser respetuoso con el medio ambiente que generar un ambiente óptimo para sus ocupantes y el uso al que está destinado.  Todo ello bajo un prisma que permita generar ahorros tangibles en consumos y mantenimiento. Costo del Ciclo de Vida (CCV) del activo.

Un edificio LEED, no es un edificio pintado de verde, realmente supone un cambio en la forma de hacer las cosas, asumiendo compromisos con una mayor inversión inicial que se recupera y genera beneficios económicos durante el ciclo de vida.

En la localización y en el diseño se definen los factores claves de éxito de un proyecto LEED. El ahorro de energía eléctrica con respecto a un edificio tradicional puede ser cercano al 48% si se adoptan medidas como la utilización de vidrios Low E.


¿Qué es un vidrio Low E?

Los vidrios Low E o de baja emisividad están dotados de una capa especial en una de sus superficies lo que les permite tener uuna mejor eficiencia térmica, es decir permiten el bloqueo de calor hacia dentro o fuera de los edificios.

Nuestros ojos son detectores que han ido evolucionando para detectar ondas de luz visible. La luz visible es uno de los pocos tipos de radiación que puede penetrar nuestra atmósfera y que es posible detectar desde la superficie de la Tierra. También existen otros tipos de luz (o radiación) que no podemos ver. De hecho, solamente podemos ver una parte muy pequeña de toda la gama de radiación llamada espectro electromagnético. La luz solar se descompone en 3 gamas: rayos infrarrojos, UV y luz visible. El calor se concentra en su mayoría en los rayos infrarrojos. Los vidrios Low E impiden el paso de los rayos UV e infrarrojos y permiten el paso de la luz visible.
Low E Glass

El resultado final supone que el uso de este tipo de vidrio permite reducir la cantidad de energía necesaria para refrigerar los espacios interiores, con lo que mejora la eficiencia energética del edificio. Por otra parte, los cristales multicapas de de baja emisividad (Low-E) pensados para conservar el calor del edificio, permitirían conseguir hasta un 30% de ahorro energético.

Low E Glass


Tipos de vidrios Low E 

Los vidrios de capa dura o pirolítica aíslan térmicamente al interior, es decir que el calor no va a salir del interior de los edificios, es ideal para lugares fríos, su capa puede estar expuesta al exterior aunque su eficiencia es mediana ya que se degrada con mayor facilidad.

Los vidrios de capa suave sirven tanto para lugares fríos como para lugares calientes, ya que su aislamiento se da en dos vías, no deja pasar el calor de afuera hacia adentro en verano y en invierno no permite el paso del calor hacia afuera, su eficiencia es muy alta.

Vidrio Low E - ¿Como funciona? How it work


Inconvenientes

El proceso de fabricación de este tipo de vidrio necesita mayor consumo energético que ha ido disminuyendo por la aplicación de mejores técnicas y tecnologías de proceso.
El balance resulta finalmente positivo teniendo en cuenta lo que se podría ahorrar si aumentara el uso de este tipo de vidrios. 


Conclusiones.

Se este o no en un proyecto Leed es muy recomendable instalar este tipo de vidrios en los edificios. Resulta incomprensible que los responsables políticos no fomenten y/o exijan el uso de estos vidrios en las normativas de construcción (municipales, autonómicas, nacionales) para edificios de nueva construcción o proyectos de reforma/rehabilitación.


Low E Glass


Entradas relacionadas: Hagamos edificios sostenibles LEED

0 comentarios:

LEED RETAIL - CI: TIENDAS ECOEFICIENTES



Como ya he comentado en este blog LEED (acrónimo de Leadership in Energy Environmental&Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, que han sido diseñados y construidos a partir de parámetros encaminados a conseguir el máximo nivel de ecoeficiencia. Este sistema ha sido desarrollado por el US Green Building Concil.

El sistema de Certificación LEED se basa en el análisis y validación por parte de un agente independiente de una serie de aspectos de cada proyecto relacionados con la sostenibilidad. 

Existen varios sistemas de evaluación dependiendo del uso y complejidad de los edificios. Si bien inicialmente enfocada a edificios de nueva planta, con posterioridad se han desarrollado otros sistemas de evaluación para obras de acondicionamiento interior (LEED RETAIL for Commercial Interiors) o para edificios en funcionamiento (LEED Operations and Maintenance). 

El sistema certifica el edificio terminado y funcionando, edificios de nueva construcción o edificios existentes donde se realicen una gran remodelación. Cualquier tipología de edificios es certificable, residencial, oficinas, comercios, hoteles, retail, colegios, universidades etc.

Las auditorías se realizan basándose en los requisitos que establece el sistema de certificación LEED y que se estructuran en categorías. En cada una de las categorías, los edificios candidatos reciben créditos según su nivel de cumplimiento 

Para el sector de Retail está la certificación LEED RETAIL-CI. En LEED RETAIL for Commercial Interiors surge un concepto de tienda tiene por objeto reducir el impacto sobre el medio ambiente actuando en todos los procesos de la vida del establecimiento, desde el diseño, construcción y explotación de la tienda. Su objetivo es convertir los establecimientos en referencia de eficiencia energética, minimización de residuos y reducción de impacto ambiental.

El objetivo es claro: ahorrar en costes de explotación vía ahorros de energía. Optimización de costes de implantación actuando en todos los aspectos de diseño y construcción, hasta el reciclado y la gestión de residuos. Estos establecimientos generan un aumento de la imagen corporativa de la marca que cohesiona la marca con nuevo perfil de consumidor mucho más sensibilizado con el Medio Ambiente. La certificación LEED RETAIL-CI organizado en 7 categorías. 

PARCELAS SOSTENIBLES  

  • Seleccionar edificio certificado LEED: selección del emplazamiento, desarrollo local, y comunicaciones. 
  • Identificar ahorros en el coste de la propiedad 
  • Reducir la necesidad del uso del automóvil: transporte alternativo, uso de bicicletas, aparcamientos. 

EFICIENCIA EN AGUA 

  • Reducir la cantidad de agua necesaria para el edificio 
  • Reducir la carga del suministro de agua potable y las instalaciones de tratamiento. 

ENERGÍA Y ATMÓSFERA 

  • Altos niveles de eficiencia energética y rendimiento de los sistemas: iluminación, CVAC, equipos consumidores (ordenadores, ascensores, motores) y electrodomésticos (cámaras frigoríficas, cocinas), la envolvente del edificio (retail). 
  • Consideración de la simulación energética: hay que demostrar un porcentaje de mejora en el índice de eficiencia, sobre el edificio base o de referencia 
  • Apoyo a protocolos de reducción de las emisiones de CO2 

MATERIALES Y RECURSOS

  • Reducir la cantidad de materiales utilizados.
  • Usar materiales con menos impacto medioambiental.
  • Gestionar reducir y los residuos. 

CALIDAD DE AMBIENTE INTERIOR

  • Mantener una buena calidad del aire interior. 
  • Eliminar, reducir, gestionar fuentes de contaminantes interiores 
  • Asegurar el confort térmico y la capacidad de control de los sistemas. 
  • Proporcionar a los ocupantes una conexión con el ambiente exterior. 

INNOVACIÓN, PROCESOS Y TECNOLOGÍAS 

Premia el uso de nuevas tecnologías e innovaciones estratégicas desarrolladas en el edificio que contribuyen a mejorar su eficiencia energética.


INDITEX DA LOS PRIMEROS PASOS


Inditex ha inaugurado su tienda Zara de Nueva York, en la Quinta Avenida. Se trata de la tienda más grande de Zara en Estados Unidos e incorpora los últimos avances en ecoeficiencia. Quiere convertirse en una referencia mundial de la cadena. Es, además, uno de los primeros pasos del Plan Inditex Sostenible 2011-2015, que tiene como objetivo disminuir un 70% el consumo de agua y evitar la emisión de más de 150 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Algunas de las medidas medioambientales más destacadas de la tienda son:
  • Uso de detectores de presencia en el almacén que disminuyen la intensidad lumínica en un 80% cuando no hay nadie y detectores de presencia en las zonas de menos tránsito, como baños y pasillos internos.
  • Reducción de la iluminación de la tienda en un 66% durante las tareas de limpieza y carga y descarga.
  • Climatización más eficiente con un sistema de Volumen de Refrigeración Variable.
  • Arranque secuenciado de los sistemas energéticos, para evitar picos de consumo.
  • Ajuste automático de los termostatos de la climatización.
  • Cortinas de aire con regulación electrónica que evitan la entrada de aire más frío o más caliente procedente del exterior.
  • Escaleras mecánicas con regulación de velocidad.
  • Doble puerta de entrada con funcionamiento automático.
  • Madera para el mobiliario certificada con el sello PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) que garantiza que procede de bosques gestionados de manera sostenible y responsable.
  • Las bolsas de papel también tienen el sello PEFC, mientras que las de plástico son biodegradables.

El resultado es una tienda que consume un 30% menos de energía respecto al consumo medio anual de una tienda convencional, un 70% menos de agua y evitará la emisión de más de 150 toneladas de CO2 al año. Os dejo un vídeo que muestra el trabajo de la red Walmart durante años para que su tiendas de supermercados sean 30% más ecoeficientes





0 comentarios: