iPad, el tablet de Apple ¿mas de lo mismo?

"Un producto mágico a un precio rompedor"; así resumía Steve Jobs su opinión del producto El iPad, nombre oficial del esperado tablet ha sido presentado hoy miércoles.

El iPad mide 1,3 cm de grosor, pesa 680 gramos y tiene una pantalla de 9,7 pulgadas. Como muchos pensábamos se trata de una especie de versión supervitaminada del iPhone, y con él comparte muchas características. Viene a llenar en el portfolio de Apple el vacío entre el móvil y el portátil.

Características del iPad
  • Procesador de 1GHz de Apple denominado A4, un procesador ARM como el que montan la mayoría de los smartphones -incluyendo el iPhone- al que se le incorpora un procesador gráfico.
  • Memoria de almacenamiento flash de 16, 32 ó 64 GB para aplicaciones, contenidos y libros electrónicos.
  • Batería que proporciona 10 horas de uso;es decir se repite una vez mas el mismo error que con el Iphone
  • Bluetooth, WiFi y 3G opcional (HSPA, hasta 7,2 Megabits por segundo).
  • Pantalla de 9,7 pulgadas (unas tres veces las del iPhone), táctil, multitouch (reconoce múltiples toques a la vez en distintas partes).
  • Sensor de movimiento y brújula.
  • El iPad dispone de un teclado táctil de tipo QWERTY completo, como el de los ordenadores.
  • Con un interfaz de usuario similar al del iPhone, el iPad podrá ejecutar todas y cada una de las 140.000 aplicaciones que hay hoy disponibles en la App Store, la tienda de aplicaciones para iPod y iPhone (y ahora también iPad) de Apple.
  • Nada de multitarea. Sí que es capaz de ejecutar varias aplicaciones, pero de la misma forma que el iPod Touch y el iPhone, solo las aplicaciones de Apple, pero no como se esperaba, es decir que cualquier aplicación pudiese abrirse junto a otras. Simplemente por este aspecto para mi es una gran decepción

Desde el iPad se puede hacer por tanto lo mismo que desde el iPhone -excepto hablar por teléfono - y además añade algunas funciones hasta ahora reservadas a los ordenadores de la marca, como ejecutar aplicaciones del paquete ofimático iWork, que incluye Page (procesador de texto), Numbers (hoja de cálculo) y Keynote (presentaciones).

La versión Apple del libro electrónico.
Con el iPad además Apple entra en el mercado de los libros electrónicos, hasta ahora liderado por Amazon con su eBook Kindle. El iPad es tecnológicamente muy superior al de Amazon, y sus libros electrónico al menos parecen más sofisticados, tanto visualmente como en funciones. Como no podía ser de otro modo, para Apple los eBook son iBook, nombre que utilizaba hasta hace no mucho para la gama de portátiles de consumo.

Los iBook se podrán adquirir del mismo modo que las aplicaciones de la App Store, y se descargan directamente en el iPad.

Además de libros, también son protagonistas en el iPad los juegos, de los que se pudieron ver algunas demostraciones que mostraban sus posibilidades en el iPad, idénticas a las que ofrece hoy el iPhone pero en gran formato.

El entretenimiento y las redes sociales también ocupan un espacio importante en el iPad, que puede reproducir vídeos de alta calidad y se comporta con un iPod en lo que a música y multimedia se refiere.

Conectividad
Se siguen saltando como quieren el nuevo estándar de carga para terminales, el microUSB. En realidad es bastante sencillo explicar por qué este iPad no lleva microUSB: no hace llamadas. Por lo menos, que sepamos, tiene conexión WiFi y 3G, claro, pero el 3G es sólo para captar datos. Un error, no creo; simplemente una estrategia de marcado para no fagotizar al Iphone

Las versiones sin 3G sólo traen Bluetooth y WiFi 802.11n, perfecto. La versión 3G trae un módem HSDPA.

Precios y disponibilidad Modelos con WiFi
  • 499 dólares (355 euros) con memoria de 16 GB
  • 599 dólares (426 euros) con memoria de 32 GB
  • 699 dólares (498 euros) con memoria de 64 GB
Modelos con WiFi y 3G
  • 629 dólares (448 euros) con memoria de 16 GB
  • 729 dólares (529 euros) con memoria de 32 GB
  • 829 dólares (585 euros) con memoria de 64 GB

Los modelos sólo con conexión WiFi estarán disponibles a nivel mundial en 60 días, es decir, a finales de marzo y principios de abril; los modelos con conexión WiFi y 3G lo estarán en 90 días.

Para junio o julio se esperan planes de datos con distintas operadoras de todo el mundo. En cualquier caso el iPad, a diferencia del iPhone, se venderá libre, por lo que el usuario podrá elegir cualquier operadora para el plan de datos.

En definitiva Apple aprovecha su producto estrella el Iphone evolucionado el mismo a un formato más grande, que permita al usuario una experiencia más rica con los juegos y los ebook.

Un paso acertado pero como comentaba en entradas anteriores; no es nada realmente nuevo y hemos visto de nuevo a “los fanboys de Apple aplaudiendo a rabiar a Steve por inventar la rueda.

Apple ha sido el primero, pero existen muchas alternativas que saldrán al mercado los próximos meses. Es decir no creo que los competidores de Apple este en apuros, pese a que una de las grandes novedades de Apple en esta iPad sea la posibilidad de leer libros gracias a la nueva sección iBooks. usa una pantalla que cansa los ojos y en esto se pueden escudar los fabricantes de lectores de e-books; Apple añade una pantalla capacitiva multitáctil, en esta ocasión de 9.7 pulgadas con y con retroiluminación LED. No se puede pretender que una persona lea igual de bien en una pantalla LED que en una de tinta electrónica que no contiene brillo, sino contraste para mostrar las letras. Lo que traduce en que tus ojos no se cansan del brillo que reciben.

iPad no es revolucionario, pero es Apple; una especialista en marketing. Se venderá muy bien seguro, a pesar de que en el mercado, igual que en telefonía móvil, haya productos infinitamente mejores.



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