La VoIP en el móvil pone nerviosa a Telefónica

Apple y Google han abierto la caja de los truenos. La permisividad para que aplicaciones como Skype o Fring (y otras muchas que vendrán) permitan hablar por el teléfono utilizando la conexión a Internet 3G o WiFi por VoIP, ha despertado temores entre las operadoras que saben que perderán ingresos si se populariza su uso entre los usuarios.

Está claro que los precios de las llamadas de voz en las operadoras móviles son muy elevados, incluso las llamadas con destino a numeración fija en España, ¿cómo es posible pagar una llamada a un teléfono fijo a 20 ó 30 céntimos el minuto y además un establecimiento de llamada de 15 céntimos más?, obviamente estos precios están totalmente fuera de todo orden, y es aquí donde las operadoras de VoIP o ITSPs podrían empezar a enfocar su negocio.

A principios de este año, la demanda de servicios de voz sobre IP en los terminales móviles quedó en evidencia cuando Skype lanzó su aplicación para el iPhone: fue descargada un millón de veces los dos primeros días. Fue capada para hablar solo en redes WiFi pero Apple ha levantado esa restricción pocos días atrás. Fring actualmente ya permite realizar llamadas sobre 3G.

Esta hecho puede tener consecuencias muy profundas sobre la cuenta de resultados y la estructura de negocio de las operadoras; puede canibalizar la fuente de ingresos primordial de la telefonía móvil (el 86% de los ingresos de las operadoras móviles en Europa son por servicios de voz).

Las operadoras saben que ya no pueden poner más puertas al campo (y menos si el mismo Google quita esas puertas). Las reglas están cambiando y de ahí las declaraciones de César Alierta: "Los buscadores utilizan nuestras redes sin pagarnos y eso tiene que cambiar". Posiblemente habría que explicarle que los paradigmas están cambiando, por mucho que las operadoras intenten evitarlo.

0 comentarios: