¿Están cambiando las redes sociales paradigmas?


Por mi experiencia en consultoría tengo una cosa muy clara; para las empresas, para sus profesionales es mucho más fácil continuar con la vieja visión del mundo, haciendo lo que siempre se ha hecho. La educación y la sociedad hacen que veamos el mundo de una forma estándar; esto siempre se ha gestionado así, muy moderno pero no lo necesitamos etc.

Nuestro entorno influye en nuestra manera de pensar, creando y fortaleciendo paradigmas en nuestra mente (es normal, así lo hace todo el mundo, ....) que afianzan nuestra sensación de seguridad. Los profesionales que consiguen cambiar ese estado de cosas y modificar sus paradigmas, empezarán a ver lo que los demás no ven, y entonces surgirán nuevas oportunidades de negocio, la cuales no implican necesariamente éxito.

Conocer los paradigmas es fundamental para los negocios. Un ejemplo clásico: en 1970, Suiza controlaba el 90% del mercado mundial de relojes. Un día un técnico de una de las mayores empresas de relojería mostró a sus jefes un nuevo modelo que acababa de inventar. Se trataba de un reloj electrónico de cuarzo. Su superior observó el prototipo y le dijo: “Esto no es un reloj”, y no dio ninguna importancia al descubrimiento. Le permitieron quedarse con la patente e incluso ir con el invento a un refutada feria de relojería.Pasaron los japoneses y compraron. Pusieron a la venta el reloj de cuarzo, y en 1982, el 90% del mercado que controlaban los suizos, se redujo al 15%. Perdieron el liderazgo y cincuenta mil puestos de trabajo por culpa de la nueva tecnología, ¡inventada por un suizo!

Una empresa que tarda en cambiar de paradigma, pierde mercado a favor de otra que cambia más deprisa. El mundo está en permanente transformación, o las empresas cambian con él, o tienden a quedarse atrás. A muchas empresas y negocios este ejemplo que acabo de poner se repetirá con las redes sociales.

Mirar el video que os adjunto y luego reflexionar sobre todo esto ¿estamos o no ante un cambio de paradigmas en la relación consumidor empresa? Yo lo tengo claro.


0 comentarios: