SmartSantander el Internet de los objetos; Web Semántica 3.0 en España


Dicen que rectificar es de sabios y esta entrada esta una rectificación de la anterior. Gracias a un comentario de ferdy182 que agradezco desde estas líneas, me entero que en Santander, habrá en 2013 a un proyecto que prevé desplegar Internet de los objetos en sus calles un sistema tecnológico que generará múltiples utilidades para los ciudadanos.

Se trata de un proyecto arropado por la Comisión Europea, que lideran la Universidad y la multinacional Telefónica, y el único que, por el momento, cuenta con financiación y un calendario de implantación que permitirá que el proyecto empiece a ser visible a mediados del próximo año.

El nombre del proyecto es “SmartSantander. Anticipando la Ciudad Inteligente” y es uno de los cinco grandes proyectos integrados que ha aprobado la Comisión Europea dentro de su séptimo programa marco de investigación, con un presupuesto de 8,6 millones de euros (11,18 millones de dólares).
El objetivo es diseñar, desplegar y validar en Santander y su entorno una plataforma constituida por 12.000 dispositivos, entre sensores, captadores, actuadores, cámaras y pantallas terminales móviles capaces de ofrecer información útil a los ciudadanos.
Se desarrollará una plataforma software logrando que los ciudadanos conozcan información sobre el tiempo, el tráfico o la frecuencia de paso de los vehículos del transporte público, el estado de las playas o el nivel de gramíneas en el aire, control del ruido, activación de sistemas de riego o la seguridad en los colegios.

Una buena noticia para todos, gracias ferdy182.


2 comentarios:

  1. Un placer.
    Precisamente llevo un tiempo siguiendo este proyecto ya que yo mismo soy de Santander y me entusiasma que se lleve a cabo esta iniciativa.

    ResponderEliminar