La tienda online de Zara ya es la primera



A principios de septiembre cuando media blogosfera, redes sociales etc. criticaban de forma atroz y demagógica, la nueva tienda online de Zara, yo escribía este post “La tienda online de Zara no es un fracaso”. Algún que otro palo también me lleve; había osado ir en contra de la tendencia marcada por los gurús del SEO, Social Media, Marketing en Internet y demás palabrejas del sector.

Resulta que la tienda online de Zara se ha convertido apenas 3 meses después de su inauguración en el primer establecimiento de la cadena de moda en el mundo por facturación. Hasta la fecha, este puesto en el ranking lo ostentaba la tienda de Zara en Vittorio Emanuele II en Milán (Italia), de más de 4.000 metros cuadrados.

La tienda en la Red de Zara está moviendo alrededor de 5.000 pedidos diarios, con este volumen de transacciones, se equipara a los establecimientos de mayor venta del grupo, entre los que se encuentran, tras la tienda de Milán, el establecimiento de Paseo de Gracia en Barcelona y el local de Dubai City Centre.

En los establecimientos tradicionales, la venta media es de 1,5 unidades, mientras que en la Red superan las 2,5 unidades y pueden llegar a rebasar las tres prendas en cada pedido. Así, mientras que la tienda de Milán mueve al día unas 7.500 prendas, la tienda online de Zara alcanza las 15.000 unidades diarias. La tienda online aportaría así alrededor de 200 millones de euros al año.

Como comentaba en el post de septiembre han solventado muy bien el mayor problema que tienen las tiendas virtuales que trabajan con productos tangibles; el envío de los pedidos de productos ¡que ya han comprado y pagado!

Por ese motivo han construido una tienda mejor y diferencial por su logística, que permite que un pedido realizado en la web se pueda recoger y pagar en la tienda más cercana al domicilio del comprador. Para muchos este detalle les paso desapercibido, pero aporta dos ventajas fundamentales:
  • Para el cliente: Ahorro de los gastos de envío y al pago por Internet (a mucha gente esto le da pánico y con razón)

  • Para Inditex: Le permite saber cuáles son las prendas o colecciones que tienen mayor éxito, según una ciudad o zona geográfica determinada. De form que ajusta más los stocks por regiones y optimiza su logistica.
Una vez más se demuestra que la gente de Inditex utiliza de forma muy inteligente las TIC para optimizar su negocio gracias a un enfoque diferecial. Así en 2010 en plena crisis:
  • Las ventas de Inditex alcanzan 8.866 millones de euros, un 14% más.

  • 300 aperturas netas, hasta alcanzar un total de 4.907 tiendas en 77 países, a 31 de octubre. Es decir acelera la expansión hasta el punto de que alcanzará la tienda 5.000 en este mes de diciembre. De esta forma se adelanta a los rivales en territorios emergentes como China, o Sudamérica aprovechando de que los locales están ahora más baratos. Asia, región de alta importancia estratégica para Inditex, es el área en donde se producen las aperturas más significativas

  • El beneficio neto alcanzó los 1.179 millones de euros, un 42% más.
Qué lástima que Amancio Ortega no se dedicase al sector de las TIC.

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