El imperio Ikea. Cambiando las reglas del juego


Ingvar Kamprad es un empresario sueco nacido el 30 de marzo de 1926. Es el fundador de IKEA, la mayor empresa de muebles a nivel mundial.  Así como el español Amancio Ortega cambió las reglas del juego en el negocio textil, Ingvar Kamprad lo hizo en el sector del mueble.

En 1951, IKEA edita su primer catálogo de muebles. En 1953, Kamprad organiza la primera exposición de productos IKEA. El éxito de sus iniciativas fue tan notable que el gremio de vendedores de muebles de Suecia comenzó a presionar a los fabricantes para que dejaran de suministrar productos a IKEA, la cual llegó a ser excluida de las ferias nacionales más importantes del sector.  Por estos motivos Ingvar Kamprad empezó a diseñar y fabricar sus propios muebles y salir al exterior, tanto para comprar materias primas, como para inaugurar nuevos puntos de venta fuera de Suecia: en 1963 se abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia en Oslo (Noruega). Hoy IKEA tiene un total de 287 tiendas en 26 países y 35 más operadas en régimen de franquicia.

Ikea diseña sus propios muebles y productos y para ello cuenta con más de 1200 proveedores en 55 países. Sus mayores mercados en cuanto a ventas son Alemania (16% de las ventas), Inglaterra (7%), Estados Unidos (11%), Francia (10%), Suecia (8%) y Italia (7%), y en cuanto a compras son China (20%), Polonia (18%), Italia (8%), Alemania (6%) y Suecia (5%). 

El gigante sueco es un mito y todas las cifras que lo rodean son apabullantes: uno de cada diez europeos ha sido visto alguna vez en una tienda de Ikea, se fabrican más de 50 millones de llaves allen al año para montar los muebles RTA y 80 millones de perritos calientes al final de la compra ayudan a recuperar fuerzas a los clientes de Ikea. 

Modelo de negocio

IKEA reformuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles 
  • La mayoría de los productos que vende son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios. A este tipo de mobiliario se le llama "RTA" ('Ready To Assembly). 
  • Todos los productos RTA vienen con instrucciones y herramientas necesarias para ensamablarlos, con el fin de llevar a cabo el concepto Hágalo Usted Mismo (Do It Yourself).
  • Ofrece muebles funcionales y de diseño a un precio relativamente bajo, pero afirma no renunciar al compromiso y responsabilidad social con el medio ambiente, los procesos de producción (como la prohibición del trabajo infantil en sus productos) y la administración (afirma manejar una política de igualdad de género entre empleados, otorgando a hombres y mujeres un mismo salario en caso de desempeñar el mismo cargo). Este enfoque ecologista y progresista forma parte de su estrategia de mercadotecnia y su imagen de marca.


El éxito de la tiendas.

Es casi imposible salir de Ikea sin haber comprado nada gracias a una estrategia de marketing y diseño de tiendas muy elaborada y apoyada en una serie de pilares básicos:
  • El diseño de la tienda. Ir directos a por un producto en concreto es prácticamente imposible en Ikea, los caminos serpenteantes van guiando por la tienda obligando al potencial comprador a fijarse en productos, lo cual al final le hace caer en la tentación.
  • Siempre hay bolsas: a lo largo del serpenteante camino hacia la caja, el cliente se encuentra con multitud de bolsas para guardar los productos que ha ido adquiriendo. Esto lleva a que el cliente tenga siempre las manos libres para poder comprar más, además de guardarse cómodamente más productos de los que pensaba comprar.
  • Continuamente hay ofertas: desde que llegamos a una superficie Ikea nos muestran “Breath Taking Items”, es decir ofertas irresistibles que hacen al cliente comprar desde el primer momento, lo cual se traduce en un carro lleno a la llegada a la caja.
  • El restaurante: Los restaurantes Ikea no son sólo una gran fuente de ingresos en sí mismos, sino que también ayudan a vender más muebles. En el restaurante se descansa y por tanto se sigue comprando después con energías renovadas, se habla de los productos etc.
  • Un decoración muy cuidada. Se muestran habitaciones completamente decoradas de forma real, esto hace que los clientes se sientan identificados y encuentren soluciones a sus problemas en el ámbito del interiorismo, además de incentivar la compra de productos que enlazan con los ya adquiridos

La logística



El éxito.

La crisis mundial no parece afectar a Ikea. En su último ejercicio fiscal, sus beneficios netos se elevaron un 10% hasta 2.970 millones de euros y esto a pesar de  a pesar de haber bajado los precios un 2,6%


0 comentarios: