#Oligopoly2 Gran documental sobre los lobbies energéticos en España



Noviembre de 2012. "Oligopoly: el juego de la energía" del programa "Salvados", dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara, se emite en La Sexta y tira del hilo de una madeja muy enredada. ¿Por qué el recibo de la luz es tan caro? ¿Qué es eso del déficit de tarifa? ¿Quién establece los precios de la electricidad?

"Oligopoly', del programa 'Salvados', la audiencia llego a conclusiones que no nos podíamos ni imaginar, de lo que se está haciendo en ese sector y de su opacidad". "#Oligopoly 2" es un documental que toma el testigo del programa de Évole para seguir dando respuestas.

"#Oligopoly 2, el imperio eléctrico contra todos" ha sido grabado gracias a la iniaciativa de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, financiado mediante crowdfunding y se estrenó el jueves 16 de mayo, con entrada gratuita en ciudades de toda España.

Esta segunda parte profundiza en un sector muy complejo el el cual ni siquiera muchos expertos tienen claro cuáles son las reglas. Además, las grandes compañías eléctricas hacen una enorme presión sobre los medios de comunicación. En plena época de crisis invierten grandes cantidades de dinero en publicidad en esos medios...

El documental profundiza en temas como las continuas subidas de la factura de la luz, el déficit de tarifa, las puertas giratorias entre la clase política y las compañías eléctricas y la dependencia de combustibles fósiles del exterior.

Está colgado en el canal de Youtube de la Plataforma y cualquiera podrá descargarlo, compartirlo y "viralizarlo". Como os comentaba en mi entrada anterior el precio final que paga la industria española por la electricidad es un factor que nos aleja de los países más competitivos. Y mientras el Gobierno a lo suyo con los grandes lobbies energéticos ejerciendo una presión descomunal como comentaba tiempo atras en mi entrada "Las oligarquías energéticas de España"

La conclusión de ambos reportajes viene a ser que media docena de grandes empresas, actuando en forma de oligopolio favorecido por el gobierno, obtienen grandísimos beneficios a costa de subir los precios, perjudicando el interés general, haciendo que nuestra economía sea menos competitiva y encareciendo el coste de la vida para el ciudadano. El Gobierno podría intervenir para regular esta situación, pero no lo hace debido a que media clase política esta comprada por estas empresas.

Gracias a Patricia Colon @PatColon por comentarme la existencia de este documental. Más información en Mundo de la empresa.

0 comentarios: