La compra de Nokia por Microsoft ¿Un desfalco?


Hoy se ha consumado la compra de Nokia por parte Microsoft y yo como profesional y sobre todo como ciudadano Europeo no dejo de sentir lástima por la desaparición de uno de los estandartes tecnológicos de Europa, es una más de las vergüenzas tecnológicas de Europa que deja que uno de lo sectores más estratégicos se nos escape de las manos.

Hemos pasado de un sector que liderábamos, tanto en redes como en terminales a la completa extinción. Ni Ericsson, ni Alcatel, ni ya Nokia han conseguido conservar su liderazgo pasado. Europa se ha dejado arrebatar el dominio en el desarrollo tecnológico y operativo tanto de infraestructuras como de aparatos por asiáticos y estadounidenses. 

Y lo que es mas grave, ningún gesto de la UE para salvar esa debacle, mientras destinan por ejemplo en ayudas a la agricultura más 50.000 millones de Euros (aproximadamente el 47% del presupuesto) se permiten robos como el caso de Microsoft con Nokia.

Crónica de robo Nokia por parte de Microsoft

Nokia era el lider absoluto de la telefonía móvil, pero el mercado lo cambió Apple con su iPhone y la rápida reacción de las compañías coreanas armadas con el sistema Android de Google.

Nokia se dio cuenta de que Symbian, su sistema operativo, no era competitivo. Podía haber optado por Android , ellos tenían los mejores terminales, eran los reyes en hardware, o diversificar, pero se lo jugo todo a una carta y firmó un acuerdo con Microsoft para adoptar Windows Phone 8, gracias a Stephen Elop que, curiosamente, no sólo era el primer director no finlandés de Nokia, sino un ex-ejecutivo de la propia Microsoft, un caballo de Troya y veremos porque.

En esos momento Nokia aun era la empresa con mayor capitalización bursátil de Europa con 11€ por acción. Stephen Elop la llevó hasta los 4€ dado que la cuota de mercado de Nokia en smartphones era del 49,4% y con la magnifica gestión de Elop a finales del 2012 era del 4,3%.

Elop consiguió que el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, el líder absoluto abandonará todos sus desarrollos e I+D propios firmará una alianza tecnológica con aquella Microsoft de la que provenía y volviese la cara a Android que podría haber supuesto un éxito aun mayor del conseguido por Samsung, hoy líder de mercado. 

Elop evitaba la unión del fabricante más importante de hardware móvil a las filas de Android/Google el enemigo más importante de su ex-empresa Microsoft y al final consuma la compra de Nokia por $7.200 millones, un precio de ganga; para que nos hagamos un idea Microsoft pagó $8.500 millones en mayo de 2011l por Skype.

¿Elop como futuro CEO de Microsoft?

Elop ha realizado la labor encomendada y la ha realizado muy bien. Microsoft coloca a un directivo a Nokia, destruye valor en la compañía, y la adquiere posteriormente a precio de saldo mientras mantiene sus capacidades de fabricación y obtiene a sus patentes. La jugada por parte Microsoft Corporation y Stephen Elop es maestra.

Steve Ballmer ha confirmado que Stephen Elop ha pasado a estar las listas de posibles candidatos a ser el nuevo CEO de Microsoft. De momento Stephen Elop, es el nuevo jefe de la división de dispositivos y servicios de Microsoft tras la adquisición de Nokia. 

Vieja Europa

En estos tiempos en los que todo sucede tan rápido, hay que mirar con lupa cada noticia y la compra de Nokia por Microsoft es para analizar, para que podamos entrever el rumbo que están tomando las cosas.

Europa con sus burócratas cada vez tiene menos influencia. Estados Unidos, Rusia y China se están repartiendo el mundo y la vieja Europa sobra. La incapacidad para enfrentar eficazmente la crisis económica es solo un síntoma de un problema de liderazgo más profundo.

¿Por qué Europa ha sufrido las consecuencias más dolorosas y prolongadas del crash mundial? Aunque solo por 5 minutos dejen de pensar en el fútbol y miren a la Eurocámara, a la Comisión Europea o al Consejo de la Unión Europea, a nuestro Gobierno, quizás obtengan la respuesta

0 comentarios: