BlackBerry y las lecciones a tener en cuenta.


Llevo días preguntándome cómo puede estar en riesgo de desaparecer una empresa que prácticamente inventó el mercado de los smartphones. Como se puede pasar de liderar un mercado a en seis años estar a punto de ser vendida por partes.

La experiencia no es vivir las cosas sino aprender de ellas y cualquiera deberíamos aprender de la evolución de esta compañía y los errores cometidos.

Statu quo hace 6 años de BlackBerry.

BlackBerry fue peldaño de los smartphone  un teclado físico increíble muy enfocado al mundo empresarial que permitía estar en contacto en cualquier lugar, email push y una batería con gran autonomía. Ademas  sus comunicaciones eran seguras, encriptando los datos, y permitían la gestión de los terminales en remoto mediante su plataforma BES.

Los errores cometidos.

Estar en la cima de la montaña fue nefasto apare ellos, dejaron de prestar atención a lo que los demás fabricantes estaba haciendo.  Ya no era suficiente comunicaciones seguras, productividad. Apple derivó el foco al estilo de vida y entretenimiento. Los terminales de BlackBerry pasaron a ser como tanques blindados, indestructibles, seguros, fiables, pero los usuarios preferían otros medios de transporte mas divertidos.

La App Store  de Apple se lanzó en 2008. La idea era que cualquier desarrollador podría crear una aplicación y venderla a las personas que tuviesen un iPhone, todo esto con una repartición de beneficios entre Apple  30% y el desarrollador 70%. Una jugada maestra por diversos motivos:
  • Lograron crear una de las mayores tienda de aplicaciones para un móvil del mundo.
  • Era un nuevo mercado donde de la noche a la mañana se puede hacer mucho dinero y con BlackBerry no era así.


A BlackBerry este concepto le pillo a traspiés. Ahora tenia que adaptarse a la demanda de un ecosistema de aplicaciones que le permitiera a sus usuarios transportarse fácilmente de lo profesional a lo personal.

Una vez que reaccionaron y sacaron el sistema operativo BlackBerry10, con una calidad excelente. tuvieron una mala estrategia de marketing.

No se debe olvidar

La estrecha relación entre la innovación y la incertidumbre. Sin importar el tamaño de una empresa, el futuro siempre será incierto, por lo que es necesario mantener un constante interés en innovación. Claramente, es necesario mantenerse firme en las creencias y la identidad de una compañía, pero esto no debería definir las metas a largo plazo de la misma. No importa cuan dominante sea una empresa si ésta no presta atención a los cambios en su entorno o las necesidades de sus clientes. 

Una empresa que tarda en cambiar de paradigma, pierde mercado a favor de otra que cambia más deprisa. El mundo está en permanente transformación, o las empresas cambian con él, o pueden desaparecer.

Años atrás con sus innovaciones y tecnología, BlackBerry definitivamente cambió el mercado móvil, pero no se dieron cuenta de que el mundo seguía cambiando a su alrededor. Un error que lleva cometiendo el hombre desde el origen de los tiempos.


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